Atentó contra policías que lo trasladaban | Otra preventiva para el nuevo detenido por el caso Jimena Salas

Se trata del “Chino” Saavedra, detenido en Rivadavia por el crimen de la joven madre de Vaqueros. Cuando era trasladado de Tartagal a Salta se arrojó contra el conductor con el objeto de que el vehículo colisionara contra un camión.

El “Chino” generó un giro enorme en la investigación del asesinato de Jimena Salas por el que ya hubo un juicio en el que se absolvieron a los sospechosos de entonces. A más de un año de esa situación, a mediados de septiembre se conoció la detención de tres hermanos que estarían involucrados en el crimen. El más complicado de todos es Javier “Chino” Saavedra, apresado en la localidad de Santa Victoria Este.

El pasado 21 de septiembre era trasladado a bordo de una camioneta desde Tartagal en una comisión policial. En un momento en que por el carril contrario circulaba un camión, se arrojó contra el conductor del vehículo provocando que gire hacia la izquierda aunque el chofer logró volver a su carril. Saavedra fue reducido en ese momento por el resto de los oficiales.

Por ese episodio, la jueza interina de Garantías 7, Claudia Puertas, dictó la prisión preventiva de Javier Nicolás Saavedra, de 33 años, acusado del delito de homicidio calificado por la alevosía, por ser medio idóneo para crear un peligro común, y por estar dirigido a un miembro de las fuerzas policiales en grado de tentativa.

El joven había sido detenido durante un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 5, a cargo interinamente de la jueza Ada Zunino. En ese tribunal se tramita la causa de Jimena Salas por la que habían ordenado su detención. El hombre seguirá detenido en la Alcaidía General de la Provincia, a disposición de los dos juzgados de Garantías.

La jueza dijo que, al analizar el caso, llegó a la plena convicción de la existencia de un “peligro procesal”, ya que entendió que si el imputado recuperara su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, juzgamiento y eventual cumplimiento de una sentencia que se dicte en su contra. Agregó que frente a esta situación de riesgo debe mantenerse la privación de libertad del hombre, ordenando su prisión preventiva.