Entre el 23 y 27 de agosto, quienes quieran participar podrán aprender algo sobre Stop motion, musicalización de documentales, casting y actuación ante cámara, además de cultura y política audiovisual.

Como todos los años, la semana del cine en nuestra ciudad, junto a las proyecciones nos trae una serie de talleres, en mayoría gratuitos, para aprender un poco más de las técnicas requeridas a la hora de encarar un proyecto fílmico.

Esta vez serán 4 los cursos breves, con talleristas calificados, que se brindarán todos en la Casa de la Cultura (Caseros 460). Veamos qué ofrece cada uno de ellos.

Taller teórico práctico de Animación Stop Motion, a cargo de Irene Boleda. Se desarrollarán técnicas generales de esta forma de hacer cine de animación. Desde la creación de escenarios y personajes, pasando por iluminación, hasta usos de cámaras y diversos materiales. Cupos limitados (20) mediante inscripción previa para lo que deberán enviar datos (nombre, dni, celular) a: dirección.audiovisuales@gmail.com (Asunto: Inscripción taller de animación stop motion). No es necesario contar con experiencia. Se realizará los días viernes 23/08 y sábado 24/08, ambos de 10.00 a 13.00.

Charla Taller de Musicalización para Género Documental, a cargo de Mariano Salazar y Gabriel Espinoza. Se abordará el proceso creativo para la elaboración musical en este género cinematográfico. Se partirá desde la búsqueda de los instrumentos adecuados para la narrativa de la película, la creación de un leitmotiv como base de trabajo, hasta la etapa de grabación y registro mediante el uso de técnicas “caseras”. Dirigida a directores, productores, músicos, compositores e interesados en general. No se requiere inscripción. El único encuentro se realizará el día viernes 23/08, a las 15.00.

Taller de Casting y Actuación ante cámara, a cargo de Daniela Marinaro. Como su nombre lo dice, se abordarán las problemáticas dirigidas a actores y actrices. Se brindarán herramientas y propuestas para poder atravesar instancias de casting y actuación desde un espacio lúdico, en donde la vulnerabilidad de presentarse ante una cámara se transforme en una expresión de la personalidad individual y de la propia autenticidad.  Dirigido además a realizadores audiovisuales, youtubers e interesados en actuación ante cámara. Tampoco se requiere inscripción previa, y se realizará los días viernes 23/08 y sábado 24/08, ambos a partir de las 17.00.

Y para finalizar, la charla taller Distribución y Exhibición en Argentina: Cultura y Política audiovisual, a cargo de Pablo Mazzola. En este encuentro se abordará el estado de la cultura y la política audiovisual, planteando paradigmas y dinámicas culturales de pantallas, buscando potenciar el encuentro entre el cine independiente y su público. Destinado a quienes estén motivados para la gestión audiovisual, programadores, exhibidores, referentes de la industria audiovisual, funcionarios de cultura, estudiantes. No se requiere inscripción previa. La cita es el día martes 27/08 a las 15.00.

Para más detalles y conocer la biografía de talleristas, pueden ingresar a la web dedicada a la semana del cine, ahí encontrarán más datos de los informados en esta nota.