ATE Salta | Denuncian que la convocatoria al congreso para tratar balances estuvo “mal parida desde un principio”

Matías Copa

Así lo señaló uno de los miembros del gremio que aglutina a los trabajadores estatales de toda la provincia. No se eligió a los congresales según establece el estatuto. “Fueron puestos a dedo” quienes deberían encargarse de controlar los millones que maneja el gremio, además de los bienes e inmuebles.

Matías Copa, integrante de ANUSATE, agrupación histórica de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comentó que antes de la realización del congreso anual del gremio se solía convocar primero a una asamblea para elegir congresales, la misma, este año, no tuvo ese resultado. “Entonces la convocatoria viene mal parida desde un principio”, comentó en entrevista con el programa radial CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5 ). 

“Está mal hecha porque no hubo un acuerdo para la lista de congresales en la asamblea pero igual la comisión directiva convocó al congreso anual. Y así nosotros no sabemos quiénes van a ser los congresales que aprueben el balance anual”. Así también resaltó que el congreso en cuestión implica no solo a los trabajadores de Salta Capital, sino de las seis seccionales de toda la provincia.

Luego señaló: “Armaron una lista entre los más allegados, saltando todos los pasos estatutarios y convocaron al congreso”. En cuanto al argumento que dieron desde la comisión directiva de ATE para nombrar a los congresales que no fueron electos en asamblea, Copa comentó: “Las desconocemos”. Así también explicó que “hay un total desmanejo de la comisión directiva luego del fallecimiento del compañero Juan Arroyo”. En ese sentido mencionó a Mabel Álvarez, ahora al frente del gremio.

“No creo que haya un desconocimiento total del estatuto del sindicato que ella preside”, acotó el entrevistado. “Se convocó a un congreso por fuera de los plazos estatutarios, con congresales elegidos a dedo, totalmente en contra de lo que marca nuestro estatuto y nuestra política, así como nuestra ética como democracia sindical”, señaló Copa que además reivindicó el congreso como “el mayor órgano deliberativo de los afiliados de ATE, donde no solo están en juego millones de pesos que maneja como aportes, sino también los bienes, los terrenos y la gente merece saber cómo se está administrando todo eso”.

“Yo lo que hice como afiliado fue mandar una nota antes de que hicieran el congreso, llamándolos a la reflexión, pidiéndoles que retrocedan, que hagamos las cosas con transparencia. Pero no obtuve respuesta alguna”, lamentó más adelante. De esto también estarían al tanto las autoridades nacionales de ATE. 

Así también, Copa explicó que el gremio de trabajadores del Estado en Salta está “abandonado políticamente”. “En este congreso irregular lo que también quisieron votar es la expulsión de cinco compañeros de la comisión actual”, deslizó casi al final.