Atados con cable | Se calcula que 50 mil salteños están enganchados a la luz

La cifra surge de un relevamiento realizado por la organización Techo que indica que 13117 familias no disponen de una conexión normal al servicio eléctrico en la provincia.

En las últimas semanas se sucedieron siniestros que se cobraron las vidas de niños en la provincia. Todos esos casos estuvieron relacionados con la privación de los servicios básicos como la energía. Ante ello medios como El Tribuno indagaron cuantos son los salteños que padecen esas condiciones y recurrieron a la organización Techo que puso a disposición el último relevamiento Barrios Populares (Renabap).

Allí se indica que en la capital salteña la cantidad de familias que no disponen de una conexión normal al servicio eléctrico es de 13117. Si se tiene en cuenta una familia tipo, son más de 50 mil los salteños que viven en estas condiciones. En ese relevamiento puede verse también que existen 41 conglomerados precarios en los que residen 6.820 familias y en donde más de la mitad no tiene acceso a la luz de manera regular.

La falta del servicio seguro y formal en estas casas afecta al 65 por ciento de la población que sobrevive en viviendas precarias y con problemas para acceder a los servicios básicos. Según el relevamiento de Techo, son más de 20 mil familias en Salta con riesgo latente por no contar con luz, agua y cloaca.

Son más de 20180 familias que viven en 154 asentamientos, donde cuentan con al menos dos de los tres servicios básicos. El promedio de existencia de las barriadas populares es de 24 años. Floresta es el claro ejemplo. Es uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad, pero que aún hoy accede al agua gracias a un camión cisterna.