Astronomía | Entre esta noche y la de mañana se podrá ver el alineamiento de la Luna con Júpiter, Venus y Saturno

Con un telescopio se observará cómo el satélite terrestre y los tres planetas del sistema solar se desplazarán en «fila india», en una misma línea imaginaria llamada eclíptica, motivo por el cual en ocasiones parecen reunirse.

Este tipo de fenómenos se denominan científicamente como «conjunciones» y ocurren porque a medida que la Luna se desplaza en el cielo hacia el horizonte Este, suele verse en una misma región del firmamento junto a los planetas solares, desde nuestra perspectiva visual terrestre.

Primero será el turno de la unión de la Luna con Venus, algo que ya ocurrió el pasado lunes 6 de diciembre. Luego, el martes 7 será el turno de ver a la luna junto al planeta de los anillos (Saturno) y por último junto al gigante del sistema solar (Júpiter) el próximo miércoles 8 de diciembre.

Los especialistas recomendaron que, de tener un telescopio, detenerse en la forma de «medialuna brillosa» que reflejará Venus, el segundo objeto natural más brillante de nuestro cielo. También hay una opción para apreciar la Luna alineada a través de Internet. La web heavens-above.com ofrece un simulador interactivo a través del cual elegir el punto geográfico del observador y así representar desde la pantalla el cielo nocturno en cualquier lugar del mundo.