Asignaciones Familiares | ¿Quién pierde más con los cambios del Gobierno?

La medida oficializada el viernes eleva piso y baja techo de los trabajadores para el cobro de las asignaciones. Eliminó el plus por “zona desfavorable” a la Patagonia.

Con la excusa de ser más “federales”, Mauricio Macri decretó el viernes pasado cambios en las Asignaciones Familiares. A través del DNU 702, Nación elevó el piso y bajó el techo a los trabajadores para el cobro de las remuneraciones. Además, eliminó el plus por “zona desfavorable” que cobraban los asalariados de la Patagonia.

Según las estadísticas oficiales la población afectada en todo el país se aproxima a las 449 mil personas. Las provincias más perjudicadas son Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut con un recorte en 140.261 casos que equivalen- según especialistas- a $252.469.800 mensuales y “$3.282.107.400 por año. Esto quiere decir que la región sur absorbe el 55% de los más de $5 mil millones que el Gobierno Nacional pretende recortar.

“La pérdida promedio se puede mensurar en un total de $117.353.250 mensuales que para un año equivale a $1.1313.6499.200”, analizó Miguel Fernández Pastor, ex funcionario de Anses, en diálogo con Bae Negocios. Por su parte, el especialista agregó que se deben hacer los cálculos por los salarios percibidos por temporadas, lo cual el deterioro del sueldo no sólo se vería afectado por la época sino por las asignaciones.

El cambio que llevó adelante la Casa Rosada con el fin de ajustar el gasto público fue bajar el techo de $94.786 a $83.917 en bruto para el ingreso del grupo familiar- aunque ninguno podrá percibir mñas de $41.959- y elevó el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares que llega a $2.816.

Si bien es cierto que las provincias más afectadas son de la Patagonia- según consideran especialistas- también se ven afectadas por la cantidad de casos (260 mil) Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza y localidades de Formosa.