Asignaciones familiares | Así gobierna Mauricio Macri para provincias como Salta

Con la eliminación de las zonas diferenciales por decreto, se reduce hasta un 75% la asignación prenatal y por hijo de los trabajadores en relación de dependencia. Para los salteños puede representar hasta $ 1.892 mensuales menos por cada hijo.

Es por los cambios que estableció el Gobierno en el día de hoy mediante un decreto y que ya mereció el repudio del gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey. La cuestión fue tratada por distintos medios nacionales. De hecho el diario Clarín que haciendo los cálculos correspondientes concluyó lo que se precisa en el copete de esta nota, sin olvidar que también se elimina la ayuda escolar anual diferencial. Así lo dispuso el decreto 702/18 publicado este viernes en el Boletín Oficial que unifica el valor de las asignaciones en todo el país.

“Las ‘zonas diferenciales’ que cobran asignaciones de montos mayores, y que ahora desaparecen, son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén y varios departamentos de Formosa, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y Salta”, precisa ese medio que aclara que los valores diferenciales se establecieron por ser consideradas “zonas desfavorables” y también con el fin de promover el desarrollo poblacional de esas provincias y regiones, muchas de ellas fronterizas.

Por ejemplo, para los salarios más bajos la asignación por hijo es de $ 1.578 pero puede alcanzar los $ 3.407 en determinadas provincias o regiones. Al unificarse en $ 1.578, se reduce en un 54% el monto del beneficio. Para la siguiente escala de ingreso salarial o familiar, la asignación es de $ 1.063, pudiendo alcanzar los $ 2.802 en ciertas regiones. Aquí la diferencia es de $ 1.739 por hijo, equivalente a una merma del 63%.

En el siguiente nivel de ingreso, el salario por hijo es de $ 640 pero el valor diferencial puede alcanzar los $ 2.532. La diferencia es de $ 1.892, un 75% menos. Y en los ingresos más altos, hasta el nuevo tope de $ 83.917 mensuales, el salario por hijo se unifica en $ 328, un 75% menos que los $ 1.286 de valor diferencial máximo.