Uniformados de la Policía de Salta en la Plaza de los Deportes cortaron el show y amenazaron con armar causas a los artistas.

El fin de semana pasado realizaron una manifestación artística para denunciar la persecución policial. Cayó la policía a cortar la actividad.

El sábado 25 de julio, en horas de la tarde, artistas callejeros e independientes organizaron una jornada de manifestación artística. Fue convocada a las 16.00 en la Plaza del Deporte (Segunda rotonda de Tres Cerritos). Ahí reclamaron por la persecución policial cotidiana hacia los artistas callejeros, además de la necesidad de un verdadero apoyo estatal.

Según fuentes consultadas por CUARTO, desde las primeras horas en las que se acercaron las y los artistas para armar el escenario, hubo presencia policial custodiando la zona. A medida que desarrollaban la jornada y se sumaban familias y público de la vecindad, el hostigamiento policial acrecentó. Lo que primero fueron un par de uniformados en la plaza, luego se convirtió en un operativo para “despejar” la zona. “Amenazaron con iniciarnos una causa”, comentó Daniela Romano, del Frente de Artistas.

Los uniformados adujeron que la actividad iba en contra de lo dispuesto por el Decreto 255. Desde el sector artístico les argumentaron que precisamente era por tales disposiciones realizaban la jornada de lucha. Para cuando arribó la infantería, portando armas de alto calibre y haciendo gala de las mismas, la reunión artística tuvo que cesar. Ello generó descontento en el público que al presenciar esta situación se sumó al reclamo.

“Juntamos más de 50 firmas para que se habiliten los semáforos del centro y macrocentro para que los artistas puedan ahí desarrollar sus actividades. También por la derogación de la contravencional; por la habilitación de los circuitos culturales y que se caigan las causas contra los compañeros artistas callejeros, porque son causas inventadas, por estar laburando”, detalló Romano, quien además reivindicó el apoyo de la gente que presenció la jornada al tiempo que adelantó que en los futuros días realizarán una conferencia de prensa para detallar lo sucedido el fin de semana y adelantar las acciones que realizarán a futuro para mantener la lucha.

En uno de los videos compartidos en redes sociales, puede escucharse la voz de los artistas participantes del evento. “La policía nos está rodeando y nos amenaza con hacernos causas judiciales”, señala uno de ellos, a lo que su compañero replica: “hacemos responsable al estado y a la secretaria de Cultura Sabrina Sansone que hace dos meses le llevamos un petitorio por la situación de los artistas independientes y sin ingresos”.

Petitorio 

A continuación, compartimos el petitorio que los Artistas independientes y el Frente de Artistas Salta hicieron llegar hasta nuestra redacción:

  • Subsidio a los artistas sin ingresos en cuarentena, con independencia del IFE y las convocatorias, subsidios, etc. nacionales y provinciales.
  • Abajo el Código contravencional 7135. Derogación del DNU 255 de Sáenz que le sigue otorgando superpoderes a la policía.
  • Habilitación de los semáforos del centro y macrocentro. ¡Basta de persecución policial a los artistas callejeros!
  • Circuitos culturales en ferias habilitadas, barrios periféricos y espacios de arte estatales bajo control de artistas independientes para intervenciones artísticas con caché pago mínimo de 5mil pesos por integrante por evento.
  • Circuito cultural virtual que consista en la realización de cortos audiovisuales donde cada artista realice su actividad, con cachet mínimo de 10mil pesos por integrante por video de 5 minutos.
  • Que en ambos circuitos el gobierno garantice equipamiento técnico y los recursos humanos para el desarrollo de los eventos y materiales audiovisuales y la contratación de todos los empadronados.
  • Adelanto de las becas y programas ya otorgados por organismos estatales, pero aún no realizados o cobrados.
  • Aprobación de todos los proyectos que fueron presentados ante el fondo ciudadano y acreditación de la ayuda económica de 5mil pesos para todxs lxs artistas sin ingresos.