Asesinato del turista francés en Salta | Avanza el juicio contra los hermanos Cuevas

La sala de juicio (Foto: Poder Judicial de la Provincia de Salta)

Ayer se llevó adelante la segunda jornada. Hubo testimonios de familiares y amigos de Mathieu Martin. Los imputados se abstuvieron de declarar.

Un par de días atrás inicio el juicio contra los hermanos Juan y Froilán Cuevas. Ambos imputados por el asesinato de Mathieu Martin. El crimen habría sido cometido en 2018. La audiencia colegiada se extenderá hasta el 24 de noviembre.

El tribunal está integrado por el juez Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales). En representación del Ministerio Público intervienen los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero. En la querella se desempeña Matías Sebastián Adet Figueroa.

Día 1

En la primera jornada, los hermanos Cuevas se abstuvieron de declarar. Sí prestaron testimonio los familiares del turista francés. Según detallaron sus padres, Martín se reportó con vida por última vez el 8 de agosto de 2018. Estaba en Tilcara y se dirigiría hacia Iruya. También detallaron que estaban coordinando un encuentro en Brasil para los meses posteriores.

A preguntas de las partes, declararon que para ubicarse durante sus viajes consultaba mucho en Internet los mapas de los lugares que visitaba, y agregaron que tenía un reloj brújula.

También por videollamada prestó declaración testimonial la hermana de la víctima, quien entre otras cosas sumó información sobre el perfil de facebook de Mathieu.

Día 2

La segunda jornada tuvo la declaración de seis testigos. Declaró desde Tilcara, vía Skype, la propietaria del hospedaje donde estuvo Martin cuando se comunicó por última vez con su familia en Francia.

Luego, en forma presencial, declaró el empleado de una empresa de mantenimiento de equipamiento solar. En agosto de 2018 se encontraba realizando tareas en el paraje Volcán Higueras (Iruya). Allí, él y un compañero de trabajo se habrían cruzado con el turista francés en inmediaciones de un río.

A continuación declaró un amigo de la familia de la víctima. El testigo es oriundo de Toulouse, Francia, y reside desde hace varios años en Salta. Fue quien –a pedido de la familia de Martin- puso en conocimiento a la policía acerca de la desaparición del turista y participó luego de las diferentes instancias de su búsqueda.

Seguidamente declararon una hermana de los imputados y su pareja -cuñado de los Cuevas-, y un efectivo policial que participó en la etapa investigativa y en la detención de los acusados.

Mañana continuará este juicio. Las instancias pueden seguirse de manera remota por el canal de Youtube del Poder Judicial.