Asesinato de Liliana Ledesma | A 13 años del mafioso crimen, hoy se inicia el juicio a los narco-hermanos Castedo

Liliana Ledesma.

Los narcos estuvieron prófugos durante años. Están acusados de “instigación de homicidio calificado por alevosía”. El hecho ocurrió el 21 de Setiembre de 2006, cuando la productora murió en Salvador Mazza tras recibir 7 puñaladas.

Ocurrió hace trece años en el norte salteño. La trama principal involucraba a un traficante de drogas que acumulaba hectáreas para transformarse en el «dueño de la frontera»; una mujer que vendía huevos y se negaba a dejar su propiedad, y sicarios que finalmente el 21 de septiembre de 2006 asesinaron brutalmente a esa mujer de nombre Liliana Ledesma. A más de una década de esos sucesos, por el caso será llevado a juicio Delfín Castedo, uno de los traficantes más importantes de la historia provincial y que estuvo prófugo durante una década gracias a la protección política y la ayuda de la Justicia. Castedo era el proveedor de Carbón Blanco, la banda que realizó los mayores contrabandos de cocaína de la historia.

Liliana vendía huevos en la calle principal de Salvador Mazza, a metros del límite con Bolivia, y su familia necesitaba pasar por los caminos que había bloqueado Castedo, como si fuera el dueño de la frontera. Para llegar a su campo de 1250 hectáreas en pleno monte, en el paraje El Pajeal, los Ledesma deben atravesar un camino de tierra de unos 35 kilómetros que va paralelo a la frontera con Bolivia y que según sospecha la Justicia, Castedo pasaba por allí la cocaína que traía de Bolivia, acopiaba en otras provincias y embarcaba rumbo a Europa.

Raúl Castedo (izquierda) y Delfín Castedo (derecha).

Castedo había decidido cerrar los caminos y dejar aislado al ganado de los Ledesma y de otras familias. Por ello Liliana tomó la voz cantante y comenzó a denunciar al diputado Ernesto Aparicio, socio de Castedo, en los medios capitalinos salteños. Diez días después de una entrevista sería asesinada en esa pasarela precaria. «Mi hija lo denunció porque él tenía una cocina de droga, se quería quedar con la casa de ella y le cerró los caminos para trabajar a mi otro hijo, que tiene un campo y se dedica a la ganadería», contó alguna vez Élida, la madre de la mujer asesinada, a LA NACION.

Hoy dará inicio el juicio contra Delfín y su hermano Raúl Amadeo Castedo. La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, representará al Ministerio Público ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito en la audiencia de debate contra Raúl Amadeo Castedo y su hermano Delfín Reynaldo Castedo por el delito de instigación de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de 2 o más personas en perjuicio de Ledesma. La audiencia tendrá Tribunal colegiado, presidido por el juez Edgardo Laurenci y está previsto que se desarrolle hasta el viernes 10 de Mayo.