martes 21 de marzo de 2023
29.3 C
Salta

Asesinado por la dictadura en 1976 | Harán un homenaje al sindicalista campesino salteño Felipe Burgos

A 47 años de su desaparición física, este 6 de febrero en el salón de ATE realizarán un acto en conmemoración al fundador de la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines (FUTSCA).

En la madrugada del 6 de febrero de 1976, una banda armada irrumpió en la casa de Felipe Burgos, en Campo Quijano. Por entonces era Secretario General de la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines (FUSTCA) que había fundado en 1969.

Por esos años fue encarcelado por la dictadura de Lanusse, recuperó su libertad en 1972 y al año siguiente, en mayo de 1973, el gobernador peronista electo por el pueblo de Salta, Miguel Ragone, lo nombró Director General de Promoción y Asistencia a la Comunidad en el ámbito del ministerio provincial de Bienestar Social.

La FUSTCA agrupaba a trabajadores y a pequeños productores del Valle de Lerma, la Quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y también del Norte provincial, donde además Felipe Burgos desarrolló un trabajo político sindical con las comunidades indígenas, organizándolos en las UPA (Unión de Pobladores Aborígenes).

El próximo lunes 6 de febrero, en conmemoración de un nuevo aniversario de su asesinato, distintas organizaciones convocan al acto que se realizará en el salón ubicado en calle Esteco 704 esq. La Rioja, en Salta Capital.

Es una actividad organizada por ATRES (Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta), conjuntamente con la FETAAP (Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria) y la CTA Autónoma de Salta; junto a las organizaciones de Derechos Humanos que conforman la Mesa de Derechos Humanos de Salta (Asociación de DDHH “Lucrecia Barquet”, Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones Políticas y Gremiales, H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional, Asociación de DDHH “Coca Gallardo”) y las Asociaciones Miguel Ragone y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Otras noticias