jueves 28 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Aseguran que se «autolesionó» | 2 policías salteños imputados por la muerte de un joven

El muchacho de 28 años era adicto a las drogas y no había cometido ningún delito al momento de ser detenido. Los uniformados señalaron que tras una persecución, él mismo se cortó el cuello.

Se trata del oficial subayudante Gabriel Alejandro Pereira y el sargento ayudante Ariel Miranda. Ambos son investigados por la muerte de Estéfano Alexis Leonardo Barrios, un joven adicto a las drogas, de 28 años.

Ayer el fiscal Gonzalo Ariel Vega los imputó provisionalmente por el delito de homicidio culposo. El hecho tuvo lugar el lunes 26 de abril en Salvador Mazza. Ese día, cerca de las 5:15, Barrios caminaba por avenida 9 de Julio a la altura de la plaza de barrio Pueblo Nuevo. Pereira y Miranda patrullaban la zona eb el móvil policial 2063.

Entonces «se acercaron hasta donde estaba Barrios, de quien no surgió que hubiera cometido ningún ilícito», señala el Ministerio Público Fiscal. En ese momento el joven se «asustó» y comenzó a correr. Los policías dieron inicio a la persecución que tuvo un trágico final.

Tras el seguimiento de las cámaras de seguridad en la zona y los testimonios de los policías, la justicia detalla que la persecución de Barrios finalizó en inmediaciones de calle Sarmiento. Ahí, frente al puesto del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional, «Miranda cruzó el vehículo del que descendió rápidamente Pereira, quien dio alcance a Barrios y lo hizo caer al suelo, mientras éste gritaba por ayuda».

La muerte del detenido

Según la versión de los policías, Barrios, al caer, rompió una botella que llevaba consigo. Con esos vidrios «se produjo una herida cortante en el cuello». Los uniformados vieron que se trataba de un corte importante, incluso hasta buscaron «una franela para taparle la herida y pedir una ambulancia». Sin embargo, lo mantuvieron esposado, tendido en el piso y no dieron correctamente la dirección donde estaban cuando pidieron ayuda médica.

Según informa el Ministerio Público Fiscal de Salta, «al llegar la ambulancia, el personal policial se encontraba en un principio parado al costado de la víctima, pero cuando llegó el enfermero, los acusados actuaron de forma nerviosa». Barrios estaba todavía con vida. Lo trasladaron al hospital pero murió en el camino.

La investigación

El informe del MPFS señala «el fiscal penal Gonzalo Ariel Vega, valoró el informe de la autopsia, cuyo resultado fue analizado por una junta médica del CIF y de la que participó un perito de parte de la familia Barrios, el análisis de las imágenes de videos que fueron aportados por Gendarmería Nacional, el testimonio de diversos testigos citados y la denuncia radicada por familiares del joven fallecido».

«De los hechos mencionados, surgió que los imputados incumplieron los reglamentos y deberes propios de su cargo, al realizar el procedimiento policial que derivó en la muerte Estéfano Alexis Leonardo Barrios, debido a un shock hipovolémico por lesión vascular grave», finaliza.

Otras noticias