sábado 20 de abril de 2024
17.8 C
Salta

Aseguran que hubo alto acatamiento al paro docente en la UNSa

Desde el gremio docente señalaron que un 70% se sumó a la medida de fuerza en un contexto de reclamo salarial.

La Universidad Nacional de Salta que debía iniciar clases este lunes se encuentra en paro docente, el cual, informaron, se extenderá durante toda la semana. La medida de fuerza fue convocada por el gremio docente ADIUNSa a través de asamblea y en rechazo a las ofertas salariales del gobierno en las paritarias tanto en el cierre del año pasado como en el inicio de 2023. El secretario general del gremio, Diego Maita, informó que el acatamiento del paro en la sede capitalina supera el 70%, y aún faltan datos de otras sedes pero se considera que fue un porcentaje similar.

Desde ADIUNSa indicaron que la oferta del gobierno consolidó un nuevo año de pérdida del poder adquisitivo del salario, y que el incremento planteado en el cierre paritario anterior fue de un 2,8% respecto a los sueldos de marzo del año pasado. En este sentido, el gobierno ofreció un 30% en tres tramos, lo que significa un 16% en marzo, un 7% en mayo y otro 7% en junio. Este ofrecimiento se encuentra en línea con el tope del 60% que se intenta imponer para todas las negociaciones paritarias.

El paro docente afecta a varias facultades de la Universidad Nacional de Salta, y se espera que la medida de fuerza continúe hasta el próximo viernes. Además, se realizará un Plenario de las Secretarias Generales de los gremios de las universidades el jueves 16 para evaluar la situación y decidir si se continuarán las medidas de fuerza. Por el momento, los estudiantes se encuentran a la espera de novedades para saber cuándo se retomarán las clases en la institución.

Archivos

Otras noticias