viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Aseguran que Argentina es uno de los países de la región con mayor cobertura digital en zonas rurales

Medios nacionales destacaron recientemente que según un informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante el periodo 2021-2022 Argentina se ubicó dentro de los países latinoamericanos con mayor conectividad rural debido a los aumentos cercanos o mayores a 30% de cobertura en esas zonas.

Según este informe del IICA, en 2020 el 65% de la población rural argentina, es decir, unos 2,3 millones de personas, no tenía acceso a una conectividad significativa. Ante esta situación, el Gobierno nacional inició en 2021 la implementación de acciones articuladas para expandir los servicios de Internet en el país, en colaboración con diversos actores como el Enacom y el INTA. Esta estrategia ha dado resultados positivos, situando a Argentina como uno de los países latinoamericanos con mayor conectividad rural, con aumentos cercanos o mayores al 30%.

El informe destaca la inversión en infraestructura de fibra óptica y el desarrollo de redes comunitarias para las áreas rurales como las dos principales políticas que han provocado el aumento de la conectividad rural en Argentina. Además, desde el sector privado y el cooperativo, han surgido pequeñas compañías que a nivel local comenzaron a brindar servicios de conectividad rural.

A pesar de esta mejora, la brecha entre la conectividad urbana y la rural ha crecido ligeramente en este período debido a los elevados costos que existen para el desarrollo del segundo. No obstante, el INTA ha impulsado diversos proyectos para ampliar la cobertura digital y mejorar aquellas que ya estaban instaladas, y se han consolidado estrategias comunes entre organismos públicos y el sector privado para vehiculizar proyectos y políticas públicas de desarrollo federal, arraigo y productividad.

Otras noticias