Foto: Facebook Frente de Artistas

Será este viernes 3 de julio en la esquina de Alvear y Av. Entre Ríos a las 16.00.

El comunicado emitido desde el Frente de Artistas junto a Artistas independientes, apunta a que la actividad artística de este viernes será una protesta contra la “persecución policial constante en los semáforos” que reciben quienes se desempeñan actuando en diversas intersecciones de la ciudad de Salta.

Señalan además con preocupación que el gobierno de Gustavo Sáenz, días atrás reafirmó “su política represiva mediante la promulgación del DNU 255 otorgándole superpoderes que ya tiene la policía con la ley contravencional 7135”.

La manifestación de este viernes será una continuación de lo ya realizado el pasado martes, cuando artistas se unieron al reclamo de remiseros y mineros frente a la Legislatura en una jornada circense en apoyo solidario y enarbolando su propio petitorio que se hará extensivo también en la tarde de mañana.

El reclamo del Frente de Artistas y Artistas Independientes contiene ocho puntos que reproducimos a continuación:

  1. Habilitación de los semáforos del centro y macrocentro. ¡Basta de persecución policial a los artistas callejeros! Abajo la contravencional 7135 y el DNU 255.
  2. Circuitos culturales en ferias habilitadas, barrios periféricos y espacios de arte estatales bajo control de artistas independientes para intervenciones artísticas, con caché pago mínimo de 5mil pesos por integrante por evento.
  3. Circuito cultural virtual que consista en la realización de cortos audiovisuales donde cada artista realice su actividad, con cachet mínimo de 10mil pesos por integrante por video de 5 minutos.
  4. Que en ambos circuitos el gobierno garantice equipamiento técnico, los recursos humanos para el desarrollo de los eventos y materiales audiovisuales (traslado, luces, escenario, sonido, etc.). La circulación gratuita para toda la población y la contratación de todos los artistas empadronados.
  5. ¡Ingreso del IFE YA! Para todos los trabajadores de la cultura y trabajadores del arte ya empadronados y empadronados a futuro.
  6. Subsidio a los grupos artísticos independientes de 30mil por integrante, por mes, con independencia del IFE y los otros puntos anteriores.
  7. Adelanto de las becas y programas ya otorgados por organismos estatales, pero aún no realizados o cobrados.
  8. Aprobación de todos los proyectos que fueron presentados ante el fondo ciudadano y acreditación de la ayuda económica de 5mil pesos para todxs lxs artistas sin ingresos.