Arranca una semana clave para Cambiemos | La aprobación del Presupuesto 2019 en agenda

El oficialismo planea dar dictamen el jueves para que llegue al recinto el 24 de este mes. Algunos referentes dicen sumar entre 120 y 130 votos.

En medio de una interna que se agiganta día a día y en vísperas del G20, la alianza Cambiemos se prepara para dar el toque final y aprobar el Presupuesto 2019. La idea oficialista es que el jueves puedan firmar un dictamen favorable y el 24 se logre la votación en la Cámara Baja.

“Este es un presupuesto ligado a la adenda fiscal y al compromiso de los gobernadores se sustentar una Argentina confiable con un presupuesto equilibrado”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a Infobae.

Monzó refiere al acuerdo de Mauricio Macri con algunos mandatarios provinciales: ampliar la base tributaria provincial a cambio de aprobar el ajuste de los fondos que provienen de Nación. Una especie de compensación para dar gobernabilidad y, de paso, mostrar una imagen al mundo- especialmente al FMI- de una Argentina previsible y segura.

Los números que manejan desde Cambiemos parten de la base de 108 legisladores propios y un agregado de más de 20 votos del bloque Argentina Federal- que lidera el salteño Pablo Kosiner- y/o del Frente Cívico por Santiago. Es decir que cuentan con unos 120 o 130 votos a favor.

El proyecto original prevé un dólar a $40,10 promedio, caída de la economía del 0,5% del PBI y una inflación del 23%. La oposición marcó su rechazo desde un principio, pero el oficialismo avanzaría con los aliados circunstanciales.