Arranca mañana el debate por la despenalización del aborto con un plenario en el congreso nacional

Mañana expondrán quienes están a favor y en contra de la despenalización del aborto: los primeros lo harán a la mañana y los segundos a la tarde. Entre los oradores habrá médicos, constitucionalistas, actores y periodistas.

La reunión plenaria fue citada para hoy a las 9.30 de mañana. Hasta las 13.30 se escucharán voces a favor, habrá un receso y por la tarde, desde las 14.30, hablarán quienes se oponen. Cada persona tendrá 7 minutos para exponer y luego podrán ser objeto de preguntas.

Según informan los medios nacionales, quienes argumentarán a favor del proyecto de la Campaña serán Nelly Minyersky, una de las abogadas más prestigiosas de la Argentina; Susana Chiarotti Boero, representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA que monitorean el cumplimiento por parte de los Estados de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres; la médica e investigadora del Conicet Mariana Romero; el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; la historiadora feminista Dora Barrancos; Marta Alanís, de Católicas por el Derecho a Decidir; la psicoanalista Martha Rosenberg, activista de la Campaña; la abogada Paola Bergallo, profesora asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella; los juristas Marcelo Alegre y Martín Böhmer; el secretario de Salud Pública de Rosario Leonardo Caruana; la tocoginecóloga, especialista en Adolescentes, Sandra Vázquez, y el periodista Luis Novaresio.

En la otra vereda, la lista incluye al cura villero conocido como Padre Pepe; el ex ministro de Justicia de Carlos Menem, Rodolfo Barra que en aquellos años debió renunciar cuando se conoció su militancia juvenil en la extrema derecha; Cristina Miguens, directora de la revista Sophia los abogados constitucionalistas María Angélica Gelli y Alberto Bianchi; y los médicos Oscar Botta y Oscar Montes de Oca, entre otros. Todos se han pronunciado en contra del aborto, incluso en los casos de violación.

Los expositores que inaugurarán el debate fueron definidos por los presidentes de las cuatro comisiones que participarán de la plenaria, tomando en cuenta las propuestas que acercaron diputados y diputadas de todos los bloques. Desde la Campaña sugirieron para la primera jornada los nombres del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y del ex ministro de la misma cartera, Daniel Gollán, pero no fueron convocados. Las exposiciones se repetirán martes y jueves, cada semana, al menos por dos meses. La plenaria se transmitirá por streaming. No se permitirá el ingreso de público a la sala.

Los titulares de las cuatro comisiones pertenecen al bloque Cambiemos, y reparten sus posturas: Lipovetzki (PRO), de Legislación General, y Alejandra Martínez, de la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (UCR) están a favor de la despenalización y legalización. Mientras que sus pares de Legislación Penal, María Gabriela Burgos (UCR), y Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo (PRO), en contra. Llegó la hora del debate.