Argentina, Brasil, Chile y Colombia participarán de un estudio para medir la efectividad de las vacunas contra el coronavirus

Se trata de un estudio regional impulsado por la Organización Panamericana de la Salud que se centrará en analizar datos de personas vacunadas con AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V.

En las pasadas horas, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron quejunto a Brasil, Chile y Colombia «estudiarán la efectividad de las vacunas para prevenir hospitalizaciones y muertes por el virus SARS-COV-2 con el apoyo y el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por Argentina participarán el Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, el Hospital Nacional Posadas y la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur).

«El objetivo del Ministerio de Salud es sumar más información, evidencia local que tenga impacto en la toma de decisiones, no sólo para nuestro país sino también para la región», dijo la ministra Carla Vizzotti. Luego agregó que «es una prioridad trabajar en ese sentido, por eso también estamos haciendo un estudio de intercambiabilidad, enviamos a publicar el estudio de efectividad general de las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, y el de exceso de mortalidad».

La agencia de noticias Télam, informó además que a partir de la invitación de la OPS, cada país presentará una propuesta particular de investigaciones específicas. También informó que el equipo argentino está diseñando tres subestudios.

El primero es de casos y controles para estimar la efectividad de la vacunación contra Covid-19 para prevenir hospitalización y mortalidad en mayores de 18 años de manera global, según variante del virus SARS-CoV-2, el tipo de vacuna y comorbilidades seleccionadas a partir de los datos y muestras del Hospital Posadas.

Con el segundo se estudiará la efectividad de la vacunación para prevenir mortalidad por tipo de vacuna, grupo de edad y el tiempo de aplicación.

Y el tercero es un estudio de cohorte para medir el riesgo de padecer coronavirus y la efectividad de las vacunas en grupos como de personas dializadas, con discapacidad, viviendo con VIH, con tuberculosis y trabajadores docentes y no docentes.