Imagen ilustrativa.

Eva comenta la experiencia de ayer en el Barrio Balneario, en la zona norte de la ciudad. Vecinos, militantes sociales y la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental de la municipalidad coordinaron actividades para arbolar la barriada.

“Un día dije ‘Sería lindo conseguir unos árboles para el barrio’ [donde trabaja como voluntaria en área de educación popular]  y enseguida una compañera consiguió un contacto en la Subsecretaria de Desarrollo Ambiental del municipio a cargo de Irene Soler…. Y el “sería lindo” se convirtió en una realidad palpable para ya mismo. Ahora tocaba ver dónde se plantaban….”, comienza el escrito que Eva compartió con CUARTO y que a continuación reproducimos íntegro.

“Llegué al barrio al mediodía a preguntarles a los vecinos si querían un árbol para su vereda. En la mayoría de las calles, todas de tierra, no había veredas y la sequía más la humildad de las construcciones, daba a todo un aspecto por demás desolado».

“A pesar de mis temores, fui muy bien recibida. El primer vecino sabía muy bien dónde quería su árbol, el ángulo de la sombra, y ya se imaginaba tomando mate protegido del sol de la tarde. Conseguí el compromiso de diez o doce vecinos, y puntualmente a las tres llegaron desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, con su equipo y el camión con los árboles. Allí el oficio y la experiencia de Irene Soler completaron el trabajo. Los vecinos se comprometían a cuidarlos y algunos decían que “los chicos” los rompían. Esto nos dió la idea de comenzar una campaña de educación para redondear la tarea”.

“Nos prometieron 20 árboles más si conseguimos el compromiso de cuidarlos de igual cantidad de frentistas. Ese será el próximo paso en barrio Balneario junto con la campaña para enseñar el beneficio que traerán al ambiente en general y a cada vecino.”

A través de este programa, y por medio de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, la Municipalidad continúa aumentando el arbolado para potenciar sus beneficios frente al cambio climático. Desde el comienzo de la gestión se plantaron 12.600 árboles en plazas, platabandas, espacios verdes y veredas de la ciudad. En ese sentido, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos invita a los vecinos de la ciudad a contar un árbol por frentista, como lo establece la Ordenanza 7060 y además solicita, en el marco de los buenos hábitos ambientales, colaboración en el cuidado.

Para conocer qué especies son aptas según el ancho de vereda, los interesados podrán recabar más detalles en la web http://municipalidadsalta.gob.ar/ambiente/arbolado-urbano