Ara San Juan | Tras el hallazgo del submarino los familiares esperan que se investiguen las causas del hundimiento

Foto; TN

Así lo comentó a la prensa nacional la abogada que representa a las familias de los submarinistas. “En este momento hay una conmoción terrible en las familias”, aseguró.

En las pasadas horas se confirmó que el submarino desaparecido hace un año fue hallado a 800 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Minutos después de la 1 de la mañana de hoy sábado 17 de noviembre, tanto el ministerio de Defensa y la Armada Argentina confirmaron el hallazgo vía redes sociales: “En el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés Nº 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”.

La zona donde hallaron al submarino

Los familiares también hicieron uso de las redes para enviar un breve mensaje por lo ocurrido: “Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa”.

De los 44 tripulantes, 7 eran salteños: Roberto Daniel Medina, Jorge Valdez, Ramiro Arjona, Luis Carlos Nolasco, Cristian Ibañez, Sergio Cuellar y Marcelo Enríquez.

La mayoría de los familiares estaban, al momento que recibieron la noticia del hallazgo, en Mar del Plata. Lorena Arias, abogada que los representa, comentó: “En este momento hay una conmoción terrible en las familias porque son un montón de sentimientos encontrados”. Además dio algunos pormenores de las horas previas a la confirmación de que el ARA San Juan había sido encontrado, pues dijo que “desde ayer a las 22 empezamos a manejar este dato de que volvían a la zona porque habían encontrado este nuevo punto. Estábamos haciendo una especie de vigilia porque llegaron a las 23”.

La abogada señaló que a partir de hoy se abre una nueva etapa: “Ahora tenemos el cuerpo del delito. Está en la zona que coincide con la última comunicación y con la anomalía hidroacústica”. También pormenorizó que esperan, todos los familiares, que la investigación sobre las responsabilidades en el caso cobre un nuevo impulso y se logre determinar las razones por las que el submarino y sus 44 tripulantes tuvieron ese trágico final.

“Me da alivio pensar que ya se va a dar por concluida una etapa, pero ahora mismo siento más incertidumbre por todo lo que se viene”, dijo Noelia, esposa de Hugo Aramayo, a Clarín desde Mar del Plata.