Foto; TN

La Armada hará un acto homenaje a los submarinistas fallecidos. Los responsables políticos en la mira de investigación.

La Armada Argentina condecorará a los 44 tripulantes fallecidos tras el hundimiento del ARA San Juan. El acto se dará mañana, cuando se cumplan 2 años del episodio, en Mar del Plata.

Según informó hoy la fuerza militar naval, entregarán una condecoración «Al Honor Militar» a los familiares de las víctimas. La ceremonia se desarrollará a las 15.30 en la Base Naval en el muelle natural del buque hasta su naufragio el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur. En el submarino había 7 tripulantes oriundos de Salta.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, será el máximo representante del Gobierno, ya que el presidente Mauricio Macri no asistiría.

La inminente ausencia de Macri tiene que ver con los cuestionamientos por su responsabilidad política como Jefe de Estado. De hecho, existe una investigación en curso para dar con el esclarecimiento de la causa y, por tanto, del rol de los actores implicados.

La querella que patrocina a un grupo de familiares de los tripulantes pidió la imputación de Aguad, de Macri y de diez oficiales de la Armada por “homicidio con dolo eventual reiterado en 44 casos”, “mal desempeño en sus funciones” y “abandono de personas”.