Aprobar y pasar de año con tres previas: el polémico proyecto para que no repitan tantos alumnos

Se estudian maneras de evitar el alto porcentaje de repitentes en las secundarias de la provincia.

La cantidad de alumnos secundarios salteños que repiten el año es motivo de preocupación y de análisis de alternativas. Una será sin dudas polémica si avanza: se trata de ampliar a tres la cantidad de materias previas que un alumno puede tener para pasar de curso.

Según informó el diario El Tribuno, Marta Merlo, directora general de educación Secundaria, dijo que el 9 de marzo hubo una reunión de Consejo de directores en la que se hicieron diferentes propuestas para el 2019. Una de ellas, la posibilidad de las tres previas.

“En muchos casos se le corta al chico la trayectoria educativa por una previa más. Decimos hasta tres previas, más de eso ya no porque estamos hablamos del 25% de las materias”, señaló Zaira Arroz, secretaria adjunta de la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta. “Cada institución debería trabajar con esos chicos y con las previas. Por ejemplo elegir una materia y trabajarla hasta abril con un docente tutor”, agregó.

“La igualdad se logra estudiando y aprovechando un sistema educativo gratuito. Establecer tres materias previas para pasar de curso sería retroceder en la historia de la educación; más facilismo solo aumentaría la brecha social a largo plazo”, dijo Mercedes Sánchez, directora de la ex Enet 2.

“Se debería abrir el debate, estos no son temas cerrados y más en la actualidad que se busca incluir y no excluir a los alumnos. Hay casos en los que los chicos ponen lo mejor y merecen una oportunidad”, opinó Enrique Zanzul, director de la ex Escuela Normal.