Gustavo Orozco (Foto: Cámara de Diputados de Salta)

El legislador pedía ejecutar en las plazas a violadores y asesinos de policías.

Todo se inició a raíz de una publicación en las redes sociales. Ahí el diputado expolicía que llegó a su banca con el partido de Alfredo Olmedo, pedía mano dura. Mano muy dura, mejor dicho. Puntualmente, Orozco publicó: “los delincuentes que maten a un policía en el delito y aquellos que violan…deben ser condenados de manera ejemplar en las plazas y ejecutarse como corresponde!!!!!!”.

Municipalidad de Salta

Por este hecho, fiscal penal de Rosario de la Frontera -departamento al que Orozco representa-, Nicolás Rodríguez López, imputó provisionalmente al legislador provincial. Se le endilga el delito de apología del crimen, en perjuicio de la tranquilidad pública.

Este viernes se realizó por videollamada la audiencia de imputación. Orozco no dio la cara. Sí estuvo su abogado, quien negó los hechos y comunicó que su representado haría una declaración por escrito.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta comunican que, para el fiscal, Orozco manifestó “alabanzas o exaltación de un hecho que de acuerdo a la legislación argentina, constituiría un delito”. En este caso un homicidio o la ejecución que se presentó como “un hecho meritorio y digno de aceptación por todos”.

El peligro de realizar estas declaraciones, asegura Rodríguez López, es que “podría generar la falsa idea de que esa conducta es legítima, empujando a actuar en contra de la ley”. Esto considerando que Orozco es un funcionario público, elegido por el voto popular. A la causa que irá a juicio por vejaciones junto a otros colegas uniformados, Orozco deberá sumarle esta nueva imputación.

Te puede interesar:

El prontuario del ex policía Gustavo Orozco, el diputado que deslinda responsabilidades policiales en el caso de Rosa Sulca