Carlos Van Cauwlaert (centro) junto a la familia del exalcalde tarijeño Oscar Montes. (Foto: Facebook Detrás de la Verdad Tarija)

Se trata de la investigación que se realiza en territorio argentino sobre la figura del tarijeño Oscar Montes, a quien señalan por armar fideicomisos con dineros municipales que mandaba un empresario inmobiliario salteño: Carlos Van Cauwlaert.

Semanas atrás se destapó la olla con las declaraciones del abogado salteño Pablo Cardozo. La prensa tarijeña lo entrevistó por la investigación que lleva adelante sobre lavado de dinero proveniente de Bolivia, y con el que se habrían armado fideicomisos para invertir en inmuebles.

Municipalidad de Salta

Cardozo detalló que Oscar Montes -exalcalde de Tarija y ahora candidato a la gobernación- habría fugado al menos 250.000 dólares que tenían como origen las arcas municipales. Gente allegada al exjefe comunal tarijeño traía ese dinero que era “invertido” en nuestra provincia. Se conocen al menos 3 edificios en la ciudad de Salta adquiridos con este método.

La noticia fue retomada por medios salteños y llegó hasta el mismísimo Montes, quien se desligó de manera socarrona: “En Argentina solo he comprado fernet, queso y jamón”, señaló quien fuera durante 15 años alcalde de la capital tarijeña.

La semana pasada el abogado Cardozo estuvo en Tarija, ahí fue entrevistado por diversos medios. Entonces señaló: “Hemos recopilado documentación e información sobre una red internacional de lavado de dinero, que involucra a personalidades argentinas y bolivianas, la misma que fue presentada mediante una denuncia a autoridades judiciales bolivianas, para su respectiva investigación, por varios delitos de corrupción y lavado de dinero”.

La conexión salteña

Pasaron los días, y otros medios del vecino país continuaron informado de algunos pormenores de la investigación. Así, por ejemplo, la web El Andaluz, publicó esta semana una nota bajo el título: “Intrigantes revelaciones sobre el caso lavado de dinero”. Ahí detallaron que “la familia Montes, entregó dinero en efectivo a representantes del equipo del empresario inmobiliario salteño Carlos Van Cauwlaert, para la constitución de fideicomisos, para la construcción de inversiones inmobiliarias”.

En las redes sociales además se viralizaron imágenes en las que se puede ver a la esposa de Montes y sus hijas con el empresario antes señalado. Ruth Ponce, esposa de Montes, y las hijas Mayra y Pamela. También se filtró parte de una declaración en la que un empleado de Van Cauwlaert cuenta cómo podría ser el nexo entre el empresario y la familia del exalcalde tarijeño.

En ese documento puede leerse que quien declara “se desempeñaba bajo las órdenes del Sr. Carlos Van Cauwlaert, agregando que esta persona lo instaba a acompañarlo en ciertos emprendimientos y haciéndolo responsable de altas sumas de dinero (no puede precisar con seguridad pero eran muchos fajos) en moneda extranjera (dólares) y moneda nacional que venían por remesas”.

Más adelante el testigo señala que “si bien nunca se animó a preguntarle abiertamente al Sr. Van Cauwlaert el origen de esos dineros, lo cierto es que escuchó que estos provenían de Bolivia y que, por lo menos en tres oportunidades, se comunicaba con el Sr. Montes de ese país (…)”. Así también el “declarante” señaló que Van Cauwlaert se comunicaba, de manera más asidua, con “las hijas de este señor Montes, lo escuchó hablar con alguna de ellas de nombre María y Maira y con otra cuyo nombre no recuerda”. Luego indicó que en esas charlas el empresario salteño “explicaba en qué se estaba invirtiendo el dinero enviado”.

El fragmento filtrado en las redes sociales con la declaración de un supuesto testigo del caso.