Anuncio presidencial | Empresa china instalará una planta de buses eléctricos y otra para fabricación de baterías de litio

El convenio se firmó en la Quinta de Olivos entre Alberto Fernández y el CEO de Gotion High Tech, Li Zhen. El establecimiento de las dos plantas se hará en asociación con la empresa nacional Corven.

«El mundo se ha encaminado al uso de las energías renovables y la Argentina tiene la suerte de ser privilegiada porque cualquiera de esas energías existen en el país. Tenemos una situación de privilegio con el litio, tenemos la segunda reserva del mundo», expresó el primer mandatario tras la firma del acuerdo, según un comunicado oficial.

También destacó que se está «promoviendo la energía eléctrica para la movilidad», y que en ese sentido, el Gobierno ha enviado «una ley a la Cámara de Diputados», a la que, consideró, «parecida a la que promueve a la industria automotriz y agroalimentaria», con el objetivo de «dar certezas a los inversores».

Durante el encuentro el jefe de Estado «analizó» con la delegación de la compañía asiática los proyectos que tiene Argentina en relación con la industria del litio, que según el comunicado la «convierten en un referente regional en la materia». Se anunció que con el convenio la empresa china instalará en el país una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio, en asociación con la empresa argentina de motocicletas y autopartes, Corven.

La empresa Gotion Inc se dedica a la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en varios países y ocupa el quinto lugar a nivel global en el rubro, además de producir también carbonato de litio grado baterías y celdas.