Emiliano Estrada.

El ministro Estrada aseguró que «la gente va a esprar que se mantenga el precio y eso no va a ser así».

El anuncio del Gobierno Nacional provocó duras críticas desde Salta, donde los funcionarios provinciales aseguran que las medidas de congelamiento de precios y tarifas es inviable.

“Lo que pasó ayer en Argentina fue cómico. Después de tres años de gestión volvimos al punto de partida”, dijo Estrada, quien aseguró que Macri «pone a las provincias en un berenjenal, porque la gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos». «La explicación la vamos a tener que hacer las provincias”, agregó.

Sobre los tarifazos en la energía, el funcionario dijo que “la medida favorece principalmente a CABA». «La distribución en la capital es más barata. Las distancias en las provincias son mayores y entonces la distribución es más cara”, dijo Estrada en Ámbito. Explicó que al ser sólo un componente el que no sufrirá variaciones (generación), la factura seguirá teniendo aumentos.

Sobre el transporte, Estrada dijo que Nación “sólo fija las tarifas interurbanas, por ejemplo en los recorridos que van desde CABA hasta el conurbano”. “En las provincias el transporte es urbano, con lo cual la tarifa es de competencia provincial”, agregó.

“También es una vuelta atrás que después de pedir a las provincias que ajusten sus gastos ahora Nación salga con estos subsidios. Subsidios que se solventan con toma de deuda, una posibilidad que no tenemos las provincias”, añadió.

Sobre los precios, Estrada dijo que “probablemente los comercios ya hayan remarcado”. “También es increíble lo de los préstamos de Anses a personas que cobran planes sociales. No sólo no van a llegar a fin de mes un sector que gasta sus ingresos en comida, sino que además terminarán este proceso endeudados”, agregó.