jueves 28 de marzo de 2024
16.3 C
Salta

Antiderechos salteños no la detienen | Médica imputada por garantizar un aborto legal seguirá trabajando en Tartagal

Miranda Ruiz dijo que la mediatización de “su causa” incrementó el número de mujeres que concurren al consultorio para informarse y que los profesionales del Hospital de Tartagal ahora “garantizan más derechos y leyes de salud”.

Pese a continuar imputada por la justicia salteña por la realización de un aborto garantizado por ley, la doctora Miranda Ruiz destacó que “el acompañamiento, respaldo y cariño recibido del Hospital Juan Domingo Perón, del movimiento de mujeres del país y la provincia y de la población de Tartagal”. “Me siento fuerte porque no sufrí rechazo social sino todo lo contrario” aseguró y añadió: “estoy fuerte y diciendo de frente las cosas como son porque a nosotros nos pagan para garantizar derechos, para defender a la gente. Hoy estoy en el sistema público de salud, no trabajo en el privado, y recibo un salario de la población para garantizar las leyes de salud en general. Lo mismo deberían hacer los jueces y los políticos”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la médica explicó: “mi causa se encuentra en etapa de instrucción y está clara la intensión de la querella y del fiscal de elevarla a juicio pese a que no se me describe el delito que se me imputa. Ese es uno de los aspectos que genera la nulidad de la causa”; y señaló que “en la acusación penal debe describirse el delito, el móvil del delito y cómo comete el delito. A mí nadie me explica cómo obligo a la paciente a abortar y estoy imputada por delito de aborto sin consentimiento informado”, remarcó y consideró que “eso es un bochorno judicial y una de las causas de nulidad que pidió mi abogado. Entendemos que ellos para justificarse no van a dar marcha atrás porque lo que hicieron fue un escándalo en términos jurídicos y una vez que me meten en la rueda tengo que estar peleándola adentro”.

Miranda Ruiz reconoció que existe un intento de usar la causa en su contra como un “efecto disciplinador” por parte de sectores que se oponen a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. “Es la única explicación que encuentro al interés de la diputada (Cristina) Fiore y de la concejal (Claudia) Subelza por mi causa: plantear la inconstitucionalidad de la Ley de ILE”, afirmó y aseguró que “ellas militaron para verme presa. Una aberración total que un sector político que milite para ver presa a una médica que hace medicina social en una zona de emergencia sociosanitaria. Me parece una falta de ética y una estafa a la gente. Se ganó una ley en congreso nacional [interrupción legal del embarazo], ellas perdieron una ley y están jugando sucio. Es como que dicen ‘la ley la ganaron ustedes pero la justicia la tenemos nosotros’”.

Además, la doctora valoró que estas presiones no consiguen ese efecto disciplinador entre los trabajadores de la salud del Hospital de Tartagal. “No hubo miedo. Al Hospital le dio mucha bronca lo que me hicieron y la reacción fue mejorar el acceso a los derechos. Hicimos capacitaciones en las zonas aledañas, se me agregaron pacientes para comprender cómo deben justificarse las causales, los circuitos locales para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. La exposición mediática de mi caso generó que muchas más mujeres se informen y accedan al consultorio porque recordemos que todavía existen los circuitos clandestinos pero cada vez que avanza el tiempo más mujeres viene a circuitos legales”, sentenció y concluyó que “los médicos y ginecólogos del Hospital Perón ratificaron su voluntad de trabajar conmigo y nunca dejamos de trabajar para garantizar derechos como la ILE”.

Finalmente, Miranda Ruiz remarcó que seguirá viviendo en el norte salteño y que se siente una “ciudadana de Tartagal aunque sea oriunda de la provincia de Buenos Aires”. “Yo estoy viviendo en Tartagal por elección desde siempre. No estoy por necesidad en el hospital público. Yo renuncié a trabajos en Buenos Aires para venir acá. Es una decisión personal y no porque no me quede otra”, concluyó.

Otras noticias