Antecedentes del concejal salteño denunciado por violencia de género | Alianza con un intendente corrupto, lotes a cambio de votos y abrazos con Olmedo

Ricardo "Pitu" Colque en 2019, cuando era candidato a diputado provincial por la lista de Alfredo Olmedo.

Ricardo Colque forma parte de Salta Independiente, pero antes estuvo entregado a la causa del olmedismo. Además, tenía como referente a Manuel Cornejo, que entre otros hechos estuvo acusado de llevarse más de 80 millones de la municipalidad de Quijano.

A Ricardo «Pitu» Colque se le vino el momento de protagonizar la política salteña. Probablemente no haya sido de la manera que lo habrá imaginado. El concejal de Salta Independiente fue denunciado por violencia de género y ahora su lugar en el Concejo Deliberante pende de un hilo.

Para colmo, en las últimas horas se conoció que Colque ya tenía al menos dos denuncias similares. Esto lo hundió aún más, ya que según informó Salta Independiente, se unió a ese partido asegurando que no tenía antecedentes penales.

Pero Colque sí tiene antecedentes políticos. Un pasado que tampoco lo deja muy bien parado, ya que el joven concejal estuvo aliado a figuras polémicas, como el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, que luego fue acusado por quedarse con vehículos y 84 millones de la Municipalidad.

En 2019, Colque y Cornejo eran una fuerza unificada. El joven Pitu seguía como a un gurú al poderoso intendente. Tanto, que hasta imitó las estrategias electorales de su maestro.

En noviembre de ese año, tras un pésimo resultado en las PASO, Cornejo salió a la caza del voto que le permitiera su cuarta reelección. Entonces anunció el sorteo de mil lotes sociales en terrenos fiscales que carecían de servicios. Cornejo ya había ofrecido 500 pesos (que por entonces eran más valiosos que hoy) por cada voto en las primarias y lanzaba una propuesta aún más desesperada que rozaba la desvergüenza.

Cornejo perdió y, por supuesto, la promesa de entregar mil lotes quedó en la nada. Pero hizo escuela: Pitu Colque también prometió terrenos justo antes de las elecciones de ese año.

En 2019, el hoy concejal capitalino denunciado por violencia de género era candidato a diputado provincial por la lista de Alfredo Olmedo en el departamento de Rosario de Lerma. También apoyaba la candidatura de Cornejo. Dos días después de que el intendente de Quijano lanzara el sorteo de mil lotes, Colque anunció otra repartija polémica: 500 terrenos «solidarios» para Rosario de Lerma.

Por entonces, CUARTO se comunicó con vecinos del lugar, quienes indicaron que el padre de Colque, un reconocido finquero tabacalero de ese departamento, era el hombre que iba a ceder las tierras para concretar la iniciativa. «El problema es que el predio de donde saldrían los lotes no tiene las calles trazadas, ni cuenta con los servicios básicos ni cloacas», informaba este sitio web.

Por entonces, Colque también posaba con Alfredo Olmedo con la clásica gorra amarilla, a la que también le sumaba una remera al tono.

Te puede interesar: 

La nueva política también miente | A pesar de que Salta Independiente lo niega, Ricardo Colque ya tenía dos denuncias por violencia de género