jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Ante un caso en Salta | El Ministerio de Salud informó que no hay casos de gripe aviar en humanos en el país

Ante la confirmación por el SENASA de un caso de influenza de las aves en una granja familiar de La Isla, departamento Cerrillos, la cartera sanitaria provincial lleva tranquilidad a la población.

El Ministerio de Salud Pública informa a la comunidad que no hay casos de gripe aviar en personas en Salta ni en el resto del país y que la enfermedad, en el caso de producirse, no se transmite de persona a persona. La gripe aviar afecta a aves silvestres y puede transmitirse a otras aves, incluidas las de corral

Si se tiene aves de corral, como gallinas, pavos, patos, etc, observar si hay alguna alteración en la conducta, como decaimiento o dejar de comer o tomar agua. En el caso de que se detecte algún cambio en las aves, o mueran repentinamente, no tocarlas y dar aviso de inmediato al programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública. Teléfono (0387) 4215918 o 3875760002.

No obstante, al no haber casos de gripe aviar en personas en la provincia ni en el país, el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando en colaboración con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en la vigilancia de viviendas donde hay aves de corral.

En esta tarea, intervienen las distintas áreas ministeriales, como la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, el programa de Zoonosis, y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Cabe decir que el Ministerio de Salud Pública cuenta con información sistematizada acerca de la existencia de aves de traspatio (granjas familiares) relevada por los agentes sanitarios, como también de la composición de los grupos familiares, lo que facilita la vigilancia epidemiológica de personas que eventualmente hayan estado expuestas al contacto con aves enfermas o muertas por gripe aviar.

Archivos

Otras noticias