Ante la negativa de Urtubey, Pichetto aceptó ser el candidato a vice presidente de Macri

Tras meses de seguidismo incondicional, el senador peronista se convirtió en el compañero de fórmula de la Casa Rosada. Según Infobae, ayer el ofrecimiento fue reiterado al salteño Juan Manuel Urtubey que volvió a rechazar el convite.

Pasadas las 3 y media de la tarde, voceros presidenciales le confirmaron a Infobae que Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Cambiemos. Ese nombre había empezado a sonar con fuerza cerca del mediodía.

A esa hora, Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni se acercaron hasta el despacho de Fernando de Andreis. Allí almorzaron junto al secretario general y Marcos Peña que iba y venía entre esa oficina y la del Presidente. Más temprano, uno de los principales colaboradores del Presidente le había dicho a Infobae que el nombre del vice sería «una sorpresa».

En las últimas horas había vuelto a sonar el nombre de Miguel Ángel Pichetto, que esta mañana resaltó que votaría por el jefe de Estado en un eventual balotaje. «No vuelvo al pasado. Con Macri la Argentina volvió al mundo. Un triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández es la vuelta al pasado», dijo primero. Más tarde, negó un ofrecimiento para integrar la fórmula de Cambiemos, pero no abundó en si aceptaría la invitación: «No me lo han ofrecido y no voy a hablar de temas que no ocurrieron, vivo el día a día».

En el reportaje que concedió este mediodía a María Laura Santillán, el senador incluso habló de Alternativa Federal como un capítulo cerrado. Dio así la impresión de que el espacio que fundó el año pasado junto a Juan Schiaretti, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey ya no tendría demasiado futuro.

Según pudo saber este medio de fuentes del PJ, el Gobierno habría vuelto a invitar este lunes a Juan Manuel Urtubey a acompañarlo a Macri en la fórmula, quien insistió en que será candidato a presidente por una alternativa que no incluye a los polos de la grieta.

Las conversaciones entre el macrismo y el PJ no K se multiplicaron en las últimas semanas. Las versiones dan cuenta, de hecho, de que la reunión entre el jefe de Estado y Schiaretti, hace tres semanas, en el despacho presidencial, fue productiva. De allí habría salido la idea de incursionar en las listas «colectoras» en la provincia de Buenos Aires, un plan que se diluyó con el correr de los días.

Este miércoles, de todos modos, se espera la presencia de la cúpula del radicalismo en Casa Rosada, con Alfredo Cornejo y Gerardo Morales a la cabeza, para negociar lugares en las listas y la estrategia de cara a la campaña. Según supo este medio, tanto la UCR como la Coalición Cívica de Elisa Carrió ya habrían dado el visto bueno a la postulación de Pichetto.