ANSES | Por acuerdo con FMI, Gobierno analiza vender los fondos del sistema previsional

Se trata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El objetivo es cumplir monitoreo del organismo multilateral.

Cuando Mauricio Macri pidió el préstamo de u$s 50 mil millones al Fondo Monetario Internacional supo que el organismo de creditos pondría condiciones sobre el rumbo de Argentina. En septiembre será la primera evaluación sobre las decisiones de política económica del gobierno.

El acuerdo con el FMI es llegar a un 2,7% de déficit fiscal para 2019. Desde Nación saben que dependen del primer monitoreo para recibir la segunda tanda de billetes verdes. Por eso, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ocupa un lugar importante en la lista del ajuste.

La reestatización de las AFJP que llevó a cabo el kirchnerismo es cosa del pasado. La administración Cambiemos busca privatizar la caja previsional de los jubilados. Y los privados- en su mayoría bancos, empresas de infraestructura y el Grupo Clarín- están listos para adquirir el paquete accionario del Estado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evalúa cuánto se «ahorra» el Estado si se líquida el FGS. El congelamiento de la planta laboral estatal- incluso con despidos en el camino- y la paralización de la obra pública fueron los primeros anuncios oficiales de recortes a la inversión estatal. Y al parecer ahora le toca perder nuevamente a los jubilados. La razón descansa en el plan de «reparación histórica» que inició el Gobierno y las condiciones del FMI atadas al préstamo.

En Casa Rosada saben que habrá resistencia en la sociedad y en distintos sectores políticos por la decisión que planea. Pero también son conscientes de que si no cumplen con su papel, desde Washington no enviarán dinero. Es una prueba que dependerá de una decisión política: privatizar el financiamiento del sistema previsional con la excusa de que sea la única manera de lograr bajar el déficit fiscal.