Anses ajustado | Gobierno propone reducción del gasto social congelando AUH, Progresar y Pensión a Mayores 

En medio de la negociación con provincias, desde Nación ofrecen ahorro en la seguridad social por $88.500 millones.

La reducción del déficit fiscal que lleva adelante el Gobierno Nacional se concretará en el Presupuesto 2019. Los responsables del área económica de las provincias acordaron un documento en la Casa de Salta en el que se oponen al recorte del gasto social.

Sin embargo, según reveló El Cronista, hay movimientos en Anses para aplicar un ahorro por $88.500 millones. El monto se desdobla en diferentes tópicos que forman parte de la propuesta de los ministerios de Hacienda e Interior.

Entre las opciones que barajan recortar están las Asignaciones Familiares (suspendida durante 30 días pero con amenaza de salir por decreto) y su eliminación por zona desfavorable, y la modificación de “los regímenes especiales de jubilaciones ($15.000 millones)” en los cuales entran docentes, investigadores, Luz y Fuerza, Ferroviarios, entre otros.

Además, pretende congelar los montos de la indexacion de la AUH, el presupuesto a la ley de Emergencia Social y el plan de ayuda estudiantil Progresar. Detallan también una posible reducción de la Pensión Universal por Adulto Mayor y las cantidades de pensiones no contributivas.

Si bien los cambios no están plasmados en el Presupuesto, son cartas que el Gobierno pondrá sobre la mesa de negociación con Gobernadores.

«Entendemosque ante la difícil situación social que vive el país los ajustes no deberán afectar el gasto social”, afirmaron 19 ministros de economía de distintas provincias días atrás. En el documento también se manifestaron en contra de la eliminación del Fondo Sojero y propusieron una retribución a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.