En el año 2017 se registraron 20 femicidios en la provincia de Salta

Algunas víctimas habían denunciado previamente a sus víctimarios. Las estadísticas alarman a pesar de las “políticas de género” que el gobierno implementa. (Andrea Sztychmasjter)

Los femicidios abajo descriptos fueron recolectados de noticias publicadas en medios de comunicación locales. Al realizar el análisis del estado de las causas se corroboró que la justicia determinó en dos de los veinte casos que no se trataba de femicidios, en otro hay una menor imputada y se continúa investigando. Sin embargo se debe tener en cuenta que más allá del aspecto judicial, el femicidio es un concepto político que muestra la posición de subordinación, desigualdad, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

El femicidio sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales agresivas y hostiles que atentan contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.

Enero: El femicidio de Andrea Neri (19) fue el primero del año y junto a la muerte de otros dos reclusos, uno asesinado por otro preso condenado a perpetua por un femicidio, dejaron en evidencia la debacle del sistema penitenciario de Salta.

La causa que se sigue contra Gabriel Roberto Herrera (38), alias “Chirete”, por el femicidio de Andrea Neri -con quien tenía un hijo de dos meses- quedó radicada en la Sala VI del Tribunal de Juicio. El presidente del Tribunal será el juez Guillermo Pereyra. Se espera para el caso un juicio colegiado aunque todavía no hay fecha de inicio. Herrera se encuentra privado de su libertad por una condena a prisión perpetua dictada por la Cámara Tercera en lo Criminal, el 22 de septiembre de 2006, por ser autor del delito del femicidio de Verónica Soledad Castro.

En la causa también se encuentran imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público Juan Carlos Gutiérrez (49), Director de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas; José Luis Ávalos (45), Jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia; Fernando Daniel Velásquez (48), Sub Jefe de departamento; y Héctor Augusto Franco, quien era Jefe de Pabellón. También está acusado el celador del Pabellón, Nelson Alexander Cardozo (32) por el delito de abandono de persona seguido de muerte.

El segundo caso del año fue el de Elida Santillán (35), estrangula el 6 de enero en la vía pública en Tartagal. La justicia informó que “un changarín de 49 años”, oriundo de Misión Lapacho II,  identificado como Víctor Arias, fue imputado por el hecho. El fiscal penal 2 de Tartagal, Pablo Cabot, consideró finalizada la investigación por el crimen y se espera el inicio del juicio.

El 21 de enero Carolina Saracho (29) fue quemada con alcohol por su pareja en el Barrio Norte Grande. La jueza de Garantías Claudia Puertas, ordenó la prisión preventiva de su pareja, identificado como Andrés Alejandro Cruz.

Febrero: Jimena Salas (37) madre de dos niñas, fue brutalmente apuñalada en su casa en Vaqueros. A  pesar que la justicia difundió un identikit del supuesto autor del femicidio, hasta el momento no hay ningún detenido y es otro de los casos impunes de Salta. El Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, ante la “complejidad del caso”, dispuso la actuación conjunta de los fiscales penales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix. Asimismo se solicitó al Poder Ejecutivo que se disponga una recompensa para quien aporte datos certeros respecto al crimen.

Benita Sánchez (26) -y una hija de 3 años- fue apuñalada por su expareja, Lucas Leonardo Sánchez, en Orán. La Fiscalía Penal 1 de ese distrito, en turno a cargo de Aldana Murua, intervino en el caso. Se supo que una hermana de la víctima al querer ayudarla también recibió una herida.

Angelita Serrano (58) fue asesinada a martillazos en la cabeza por su propio hermano en Villa Rebeca. Para la justicia salteña sin embargo no fue un femicidio. El juez Marcelo Rubio condenó en audiencia de juicio abreviado a Roberto Vicente Serrano (59) a la pena de 23 años de prisión por resultar autor material y penalmente responsable del delito de homicidio simple, en perjuicio de su hermana.

Marzo: Daniela Guantay (22) madre de 3 niños, su cuerpo fue arrojado al rio cercano a su casa en Barrio J.M. de Rozas. Sólo se encontraron sus restos y hay cuatro detenidos por el femicidio. La joven había realizado denuncias previas por violencia de género. Su madre, Verónica Guantay, denunció públicamente que la policía de barrio 17 de octubre se rehusó en un primer momento a tomarle la denuncia por la desaparición.

Cintia Betiana Rodríguez (17) tenía una hija de 2 años cuando fue apuñalada en Aguas Blancas. La fiscal Penal 3 de Orán, Claudia Carreras, imputó en un primer momento a una pareja de novios, a Daniel Rueda por el delito de homicidio agravado con ensañamiento y la intervención de un menor y a su pareja de 17 años por el delito de homicidio agravado con ensañamiento. En octubre de este año el juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, dictó el sobreseimiento de Daniel Rueda y declaró que el proceso que se desarrolló en su contra no afecta su buen nombre y honor. En la causa se encuentra acusada provisoriamente N.A.G. (17), investigada por el delito de homicidio agravado por ensañamiento. Por ello y encontrándose solamente acusada una menor de edad, el juez declaró su incompetencia para continuar tramitando la causa, la que fue remitida al Juzgado de Menores 2, a cargo de la Jueza María Laura Toledo Zamora.

Abril: Gerónima Romero Bautista (47) fue estrangulada en El Sauzal, Salvador Mazza. Si bien la denuncia por su desaparición se realizó en la Comisaría 40 de esa localidad,  el hallazgo del cuerpo de la mujer ocurrió del lado boliviano, por eso tomó intervención la Justicia de ese país, haciéndose cargo de las actuaciones y del traslado del cuerpo para realizar la autopsia en Yacuiba. Interviene el equipo multidisciplinario de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) conjuntamente con la fiscal Cristina Baldivieso de Yacuiba. Según trascendió, la mujer residía en Salvador Mazza, trabajaba en Yacuiba y tenía doble nacionalidad. La autopsia reveló que murió por asfixia mecánica por estrangulamiento y que había signos de haber sido abusada sexualmente.

Camila C. Rodríguez de 15 años y embarazada de 6 meses, desapareció el 25 abril pero su cuerpo fue hallado el 29 en una ruta de Orán.

Carolina Guerrero (21), desaparecida el 23 de febrero. Fue apuñalada el 14 de mayo en Barrio Ceferino. El juez Marcelo Rubio condenó en audiencia de juicio abreviado a Sandra Natalia Camacho (29) a la pena de diez años de prisión efectiva por resultar autora material y responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Carolina Guerrero. Según informó la justicia, el hecho ocurrió en calle Juan Carlos Dávalos al 800. Alrededor de las 10.30 la víctima se encontraba parada en la puerta de un almacén cuando se le acercó Camacho y le asestó tres puñaladas que le provocaron la muerte casi instantánea.

Mayo: Anabela Cruz (25) era mamá de dos niñas, murió dos semanas después de una golpiza por parte de su pareja. Anabela había sufrido un desmayo en su casa y fue llevada de inmediato al hospital donde los profesionales le diagnosticaron una infección interna de gravedad que requirió de  cirugía urgente, pero también golpes internos y externos de magnitud que pudieron haber desencadenado el cuadro infeccioso. La familia de Anabela se enteró entonces, a través de una vecina, que la pareja con quién convivía, Emanuel Rodríguez, la sometía a golpes permanentemente. A pesar de la denuncia de la familia Cruz contra Rodríguez, el presunto agresor continúa en libertad.

Marisa Subelza (22) fue estrangulada y arrojada a un baldío en Villa Lavalle. La Fiscalía Penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de Ramiro Ramos Ossorio, amplió la imputación a José Alberto Peralta, “Nato”, de homicidio simple a homicidio criminis causa. Ossorio informó que “Ñato” habría atentado contra Subelza asfixiándola con el cordón de una de sus zapatillas causándole la muerte por no haber logrado abusarla. Adelantó que una vez cumplimentadas algunas diligencias pendientes, estaría en condiciones de requerir juicio contra Peralta.

Junio: Femicidio vinculado de Celina Quipildor (52). Cristian Gabriel Caiguara será llevado a juicio por el delito de homicidio calificado por la alevosía y femicidio en perjuicio de su suegra Celina, a quien atacó con un arma blanca mientras descansaba.

Alejandra Párraga (26) murió envenenada con cianuro junto a su hijo, Emir, de 2 años. Franco Rodrigo Gaspar Cinco, quien era novio de Alejandra, se encuentra detenido e imputado como el responsable. Con la muerte de Emir, son 3 casos de femicidios vinculado en el año.

Claudia Saracho, asesinada a puñaladas en Güemes. Madre de 10 hijos había realizado denuncias por los constantes maltratos recibidos. En septiembre la justicia informó que 5 policías serán imputados por incumplir la orden de asignar consigna fija a la víctima. Cuarto Poder denunció la situación en julio de este año.

Agosto: Paola Álvarez (21) madre de una niña de 2 años. Estuvo desaparecida 104 días y la policía tardó 5 días en tomar la denuncia. Se desconoce cómo fue asesinada por el estado en que se halló el cuerpo. Santiago Alfredo Zambrani, amigo de la joven, se encuentra imputado.

Melani Aixa Panella (19) fue asesinada por su expareja quien ya tenía una condena a 2 años de prisión en suspenso por lesiones y amenazas. El hombre no cumplió con las restricciones. Ocurrió en Barrio Floresta.

Josefina Ocaña (72) murió producto de las heridas recibidas en un ataque. Se cree que fue un “robo”. Ocurrió en Barrio Tres Cerritos.

Setiembre: Cintia Tapia (25) madre de dos niños. Murió asesinada en Cabra Corral el 21 de septiembre.

Caso de femicidio vinculado: El 22 de enero en Tartagal, Fernando Velazco fue a buscar a su expareja Margarita Berruti en su casa y sus familiares no le permitieron verla. Velazco sacó un arma blanca e hirió a dos mujeres, una hermana menor de edad y a la madre de Berruti. Juan Carlos Sánchez, actual pareja de Berruti recibió una estocada en el cuello y falleció.