El hombre de 41 años fue detenido durante un allanamiento. Se secuestraron elementos y el CIF determinó que el veneno es un pesticida prohibido en el país.

La Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, a cargo interinamente del fiscal de Cerrillos Gabriel Portal, dispuso un allanamiento en la finca donde aparecieron animales muertos la semana pasada.

En el operativo se detuvo a Roberto Flores, alias “Quintito o Quintín”, de 41 años, quien sería el responsable del envenenamiento ocurrido en un predio ubicado sobre Ruta Provincial 87, en San Luis, a través de bolitas de carne contaminadas.

Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales determinó que el veneno en cuestión es carbofurán, un pesticida de carbamato cuyo uso está prohibido en Argentina. Sin embargo, desde Fiscales Penales deslizaron que aún faltan estudios complementarios.

A su vez el CIF tomó muestras de agua de grifo y pozo que abastece el consumo familiar de las viviendas de dos adultos, quienes habrían sido intoxicados por el consumo o manipulación de agua o elementos contaminados con el mismo agrotóxico. Esto será determinado por un estudio especial de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos.

Por último, el Ministerio Público Fiscal informó que se espera la emisión de certificados médicos de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad para eliminar y resguardar los cadáveres de los animales muertos: hasta ahora, tres caballos y varios perros.