Andrés Zottos incluido | Provincias acorralan al gobierno con pedido de sesión especial para restituir el Fondo Sojero

La novedad se da cuando varios gobernadores se oponen a tener que pagar las tarifas sociales a la luz que la Casa Rosada quiere transferirle. El llamado de las provincias obliga a Macri a negociar una compensación urgente en el presupuesto.

Los diputados del bloque de gobernadores llamaron a una sesión especial para restablecer el fondo federal sojero, que el Gobierno eliminó para achicar el déficit fiscal y los mandatarios exigen compensar en el presupuesto. La iniciativa no provino del kirchnerismo sino del bloque de diputados de Tucumán, Salta, La Pampa, Entre Ríos, San Juan y La Rioja, que integran la bancada Argentina Federal y responden a los gobernadores.

La nota ingresó en el día de hoy, está dirigida al presidente de la Cámara de Diputados y el corto texto dice lo siguiente: “Por la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle que, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del reglamento de la HCDN, se convoque a Sesión Especial, a realizarse el día miércoles 19 de septiembre a horas 11,30 a fin de tratarse el siguiente tema: …” a continuación de lo cual se detalla el expediente del decreto de la discordia.

El pedido de sesión fue firmado por los diputados de Argentina Federal Diego Bossio, Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), Pablo Yedlin (Tucumán), Pedro Miranda (Mendoza), Andrés Zottos (Salta), Mayda Cresto (Entre Ríos), Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Oscar Macías (Corrientes) y Graciela Caselles (San Juan). A ellos se sumó el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, y sus pares Fernando Espinoza, Juan Cabandié, Graciela Caselles y Luana Volnovich.

Como explicó LPO, si bien Cambiemos logró el despacho de mayoría, la oposición se unió en el rechazo y si repite esa conducta en ambas Cámaras el decreto quedará anulado y Macri debería volver a girar a las provincias el 30% de las retenciones a la soja. Para evitarlo, deberá diseñar una compensación en el presupuesto que llegará el lunes al Congreso y empezará a discutirse el jueves en comisiones, con la visita de Nicolás Dujovne. Sólo entre este año y el próximo, el Fondo Sojero representaría más de 1000 millones de dólares y la mayor parte se iba a girar a los municipios.

Dujovne planea enviar al Senado una addenda del consenso fiscal que permita a las provincias subir impuestos, pero no diseñó cómo sustituir esta cuantiosa partida. Por si fuera poco, los gobernadores se resisten a absorber la tarifa social de luz, que representan 15 mil millones de pesos anuales.