martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Ana Pérez Declercq sobre los femicidios en Salta: “Esto tiene que atenderse con la seriedad que el problema requiere”

Así lo señaló una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta a la hora de analizar el reciente hecho acontecido en el country El Tipal y la persistente problemática en la provincia. En ese sentido apuntó a un “enfoque integral para prevenir el femicidio».

En un análisis contundente, Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio, abordó la alarmante situación que rodea a los femicidios en la provincia, en una entrevista con el programa «Cuarto Oscuro» de FM La Cuerda (104.5). «Esto es un tema preocupante. Tenemos que, como sociedad, trabajar porque es un cambio que se tiene que dar en su conjunto», expresó Pérez Declercq.

La entrevistada destacó la gravedad del problema, señalando que durante este año en Salta se han registrado ocho muertes caratuladas como femicidios, junto con entre 15 y 18 muertes aún no caratuladas que podrían considerarse como tales. «Los medios nacionales este fin de semana han hablado de este femicidio y ocurrieron otros en la provincia de Salta también muy cruentos y como eran en localidades alejadas, en sectores populares, no tuvieron la repercusión nacional que tuvo este», puntualizó.

Pérez Declercq también resaltó que la violencia de género afecta a todas las clases sociales y atraviesa todas las esferas de la sociedad, contrarrestando la noción errónea de que solo afecta a sectores marginales. Enfatizó que la falta de recursos y protocolos específicos en diversos niveles del gobierno, como salud y educación, debe ser abordada de manera integral, a pesar de que esto ya ha sido dispuesto por ley. «El Observatorio ha colaborado para que salud, educación y desarrollo social tengan sus propios protocolos y sepan cómo actuar y lamentablemente en salud el protocolo se aplicó solamente en el Hospital San Bernardo, es un protocolo aprobado por Resolución Ministerial en 2018», explicó como un ejemplo de la falta de abordaje más constante a esta problemática.

La directora del Observatorio planteó un desafío importante al estado y abogando por la necesidad de acciones concretas. Subrayó la importancia de establecer un presupuesto adecuado para la educación sexual integral y un plan efectivo para combatir la violencia de género. Además, enfatizó la necesidad de mejorar la coordinación entre organismos estatales y elaborar protocolos claros para abordar adecuadamente las denuncias de violencia. «¿Cuánto está dedicando el Estado a esta problemática? ¿Cuál es el presupuesto de educación sexual integral? ¿Cuál es el plan para combatir la violencia que está presentando el Estado? Si el Estado es responsable, tenemos que pedirle al Estado que nos presente cuáles son las acciones que está haciendo en materia de justamente prevenir y atender la problemática», subrayó.

En última instancia, Ana Pérez Declercq instó a una acción conjunta, un enfoque amplio y la participación activa de diversos sectores de la sociedad para enfrentar la problemática del femicidio en Salta. «Esto tiene que atenderse con la seriedad que el problema requiere, con equipos interdisciplinarios y con un actuar de todos los sectores. Somos todos los que tenemos que estar alertas, cuantos más actores estemos preparados, preparadas, para atender y alertar sobre estas situaciones, mejor va a ser», concluyó.

Archivos

Otras noticias