Ana Fernández | “No queremos que el caso de Rosa Sulca quede en la impunidad”

La docente asesinada en Villa Mitre no tenía padres, tampoco hijos ni pareja que pudiera constituirse en parte querellante en la causa. La Fundación Cintia Fernández reclama el rol y espera una definición de la jueza Ada Zunino.

Ana Fernández es fundadora de la Comisión de Familiares contra la Impunidad y una guerrera incansable. Tras años de lucha logró enjuiciar al ex policía -Mario Condori- que asesinó a su hija y quien finalmente fue condenado a 23 años de prisión hace casi un año. Ana preside también la Fundación “Cintia Fernández” que desde el año 2016 brinda gratuitamente apoyo legal, psicológico y social para familiares y víctimas de violencia y ahora se presentó como querellante en el caso de la docente Rosa Sulca, asesinada en Villa Mitre y que tiene como imputados a policías que actuaron con evidente negligencia ante el pedido de socorro que realizara la víctima ante de ser asesinada.

En dialogo con Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), Ana explicó el porqué de ese compromiso y el estado mismo del pedido. Antes de hacerlo explicitó que si no fuera por el mal accionar de la Policía de Salta, “hoy la docente Rosa Sulca estaría viva”. En ese sentido detalló que desde un principio una allegada de la docente se comunicó con la Fundación para solicitar ayuda. Una de las características del caso de la docente radica en que Rosa Sulca no tenía parientes directos en Salta. Sus padres ya fallecidos, el único contacto cercano que tenía era el de sus vecinos.

“Hoy estamos esperando a que la jueza de Garantías, Ada Zunino, nos afecte como querellantes”, explicó Fernández. Ello en relación a que el código procesal penal de la provincia –a diferencia del de la Nación– no contempla que una ONG se presente como tal. Lo que sí se establece es que como querellante se pueden presentar familiares directos. “Estamos esperando para hoy la respuesta, porque el viernes presentamos todo”, aclaró al tiempo que reconoció que esto podría sentar un precedente en Salta.

“Desde la Fundación Cintia Fernández el interés que tenemos es responderle a la sociedad y a la memoria de Rosa Sulca porque no queremos que este caso quede en la impunidad”, comentó Ana. “Espero que la jueza Zunino tenga sentido común porque acá en Salta, el año pasado, hubo un caso de maltrato animal, en el que se presentó una ONG para lograr una condena de 9 años a este sujeto que macheteó a un perrito… Si aceptaron excepcionalmente a una ONG para defender a un animalito, por qué no nos van a aceptar una querella en un ser humano”, reflexionó Fernández.