Amparo contra Agrotécnica | Inspección ocular del Vertedero San Javier

La acumulación de basura en las primeras trincheras (Foto: Facebook Partido Obrero Salta)

Marcelo Domínguez, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, recorrerá el basural salteño en el marco del amparo colectivo.

Los vecinos del vertedero presentaron un amparo contra la Municipalidad de Salta. El motivo: la contaminación reinante en la zona.

A fines del año pasado el juez Domínguez pudo escuchar la voz de los perjudicados en la audiencia pública realizada. Ahí pudo constatar las denuncias por el estado en el que se encuentra el vertedero.

Los grandes problemas que enfrenta Agrotécnica Fueguina -que recibe alrededor de 2 millones de pesos diarios por parte del municipio- son el no uso de la geomembrana, que evitaría la filtración de líquidos al suelo, y además la acumulación de basura en las primeras trincheras. Una cuarta trinchera no está aún habilitada, pero ya debería estarlo, según informaron desde el Concejo Deliberante.

La contaminación, además de perjudicar a vecinos de la zona sudeste salteña, llega hasta el río Arenales. “Si bien la justicia puede resolver de manera favorable, el cumplimiento efectivo depende de una decisión política, y es la que precisamente no vemos”, aseguró el abogado patrocinante del amparo colectivo, Luis Segovia.

La inspección por parte del juez, técnicos y vecinos tendrá lugar hoy en horas de la mañana. Ampliaremos.