lunes 20 de mayo de 2024
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Amor no correspondido | «Urtubey es peronista para los macristas y macrista para los peronistas”

Lo aseguró el director de una consultora que explica cómo Urtubey, Massa, Pichetto y Schiaretti están a la caza del voto macrista, aunque las encuestas muestran rechazo de ese electorado a figuras como las mencionadas.

La nota lleva la firma del periodista Demián Verduga quien asegura que ese sector hace grandes esfuerzos por sintonizar con sectores de la sociedad que mayormente rechazan al justicialismo. “La foto que protagonizaron Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti intentó darle volumen, corporizar, a esta vertiente que tiene como principal apuesta seducir a los sectores sociales que votaron por Mauricio Macri en 2015 y en 2017” enfatiza el escrito que también asegura que la intención es atraer al voto «blando» y duro del macrismo, a la vez de mandarle señales a sectores del establishment que están buscando un reemplazo ante el fracaso del oficialismo actual.

Sin embargo, asegura el autor, la maniobra no está saliendo bien porque los sectores a los que intenta atraer no le responden. “Una encuesta que circuló esta semana confirma la tendencia. Es del consultor Raúl Aragón. Midió uno de los territorios en los que más abunda el rechazo visceral al justicialismo, la ciudad de Buenos Aires. Los datos que ilustran la dificultad son los que miden la aversión, más que la adhesión. La encuesta tiene la siguiente pregunta: «Si estos dirigentes fueran candidatos, ¿usted los votaría?». El 68,7% mencionó a la ex presidente, cosa que no sorprendió tanto como las otras figuras señaladas: en el caso de Miguel Ángel Pichetto el rechazo subió al 75,6%; en el caso de Juan Manuel Urtubey fue del 72,3%; y en el de Sergio Massa, del 69,4%, todos porcentajes superiores a Cristina.

«Lo primero que habría que preguntarse es con quién pretenden sintonizar», dijo Hilario Moreno, de la consultora Dicen. «Apuntan al núcleo duro de Macri y ahí está el presidente. Esa apuesta parecería apuntar a que el macrismo se caiga y heredar a esa gente. Es un poco extraña. La otra es la famosa avenida del medio. A mi manera de ver, las dos identidades políticas definidas en la Argentina son la peronista-kirchnerista y la antiperonista. Este sector parecería apostar a un supuesto tercio del centro, que es muy heterogéneo y por eso muy difícil de representar. El derrotero de Massa lo muestra. Ha ido perdiendo votos en cada elección. Es un centro posicional, no es programático. En ese tercio que no se identifica fuertemente con alguno de los otros polos hay personas que están a la izquierda del kirchnerismo y otros a la derecha del macrismo». «Urtubey –agregó Moreno– es peronista para los macristas y macrista para los peronistas. Pichetto recién se instala, no es muy conocido. Massa es el único que tiene algún brillo propio y es el que más mide, aunque no pasa del 10 por ciento. Y su dificultad sigue siendo el no lugar. No queda claro a quién representa».

El coordinador del Observatorio de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carlos De Angelis, tuvo una mirada similar. «Hay un núcleo duro de 30% que va a votar a Cambiemos aunque la situación económica empeore. Falta poco para el año electoral. Ese electorado, a mi criterio, no va al peronismo. Los 20 puntos que el presidente sumó en 2015 entre la primera y segunda vuelta, que ya los perdió, por qué votaría al peronismo federal si proponen más o menos lo mismo que Macri. Todo el mundo sabe por dónde van Cristina y Macri. En cambio, de este grupo no sabemos qué es lo que quieren. Eso es muy complicado». Son los dilemas de la angosta avenida del medio.

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