Álvaro García Linera

El ex vicepresidente boliviano fue presentado formalmente por la institución que ya en el año 2012 le había dado el título de Doctor Honoris Causa.

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) formalizó ayer en las redes sociales la contratación de García Linera. En su cuenta de Twitter informaron: “A partir de este cuatrimestre, el vicepresidente que acompañó a Evo Morales en sus tres mandatos dará clases en carreras de grado y desarrollará investigación en áreas como sociología, política y economía”. Las carreras en las que estará como docente son las Licenciaturas de Antropología y Sociología.

Actualmente el ex vice boliviano se encuentra en Argentina en calidad de refugiado. En diciembre llegó junto a Evo Morales procedentes ambos de México, donde fueron asilados durante un corto periodo de tiempo tras salir de Bolivia denunciando el golpe de estado que derivó en la asunción de Jeanine Áñez como presidenta.

García Linera fue recibido en el campus de la UNSAM, ubicada en el distrito bonaerense de San Martín, por el rector Carlos Greco; el secretario académico del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), José Garriga; y los profesores e investigadores Martín Sivak y Máximo Badaró.

Precisamente fue Greco quien también a través de Twitter comunicó: “Ayer le dimos la bienvenida como profesor e investigador del IDAES a Álvaro García Linera. Será un honor para los estudiantes, docentes e investigadores poder compartir conocimientos con un intelectual que durante tres mandatos acompañó a Evo Morales como vicepresidente”.

En 2012, cuando aún era vicepresidente boliviano, la UNSAM entregó a García Linera el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento “a su trayectoria académica y política por los derechos indígenas y obreros”.