miércoles 24 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Alternativa Federal | Los problemas de Juan Manuel Urtubey según la prensa nacional

Se viven horas decisivas en las fuerzas políticas que negocian la conformación de frentes electorales. A la hora de analizar a Alternativa Federal, varios periodistas definen al espacio del gobernador salteño como una opción que llega diezmada.

“Los movimientos políticos que comenzaron con la presentación de la fórmula Fernández-Fernández aceleraron los tiempos de la política y dinamitaron el espacio Alternativa Federal. El plazo de inscripción ante la Justicia electoral develará si el frente coordinado por el cordobés Juan Schiaretti y por el que buscan competir el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Ángel Pichetto, se mantiene en pie, si muta a otra denominación, o si finalmente desaparece”, enfatiza un artículo publicado hoy por el portal Infobae. La apreciación tiene mucho que ver con la incertidumbre que genera la situación de Sergio Massa y la decisión de Roberto Lavagna de no integrar una fórmula con Urtubey.

No obstante, quien describió mejor las dificultades de Alternativa Federal en general y la de Juan Manuel Urtubey en particular, fue el periodista Carlos Pagni en su editorial del programa Odisea Argentina que se emite por la señal Todo Noticias. Allí el calvo periodista alertó sobre la posibilidad de que tanto Urtubey como Lavagna queden muy aislados y con un problema central: la provincia de Buenos Aires.

“Es imposible armar cualquier proyecto de alcance nacional en la Argentina si uno no tiene una poderosísima base territorial en la provincia de Buenos Aires”, enfatizó para luego aportar datos empíricos a la generalización: “para darse una idea de lo que significa empezar a hacer política en la provincia de Buenos Aires no solo hay que tener en cuenta a los intendentes de los 135 distritos, y no solamente significa colgar de esa candidatura a intendentes a los concejales y consejeros escolares, o incluso tener listas de legisladores, senadores y diputados en las 8 secciones electorales de la provincia. Se trata también de algo más básico, que es contar con 16 mil fiscales que reciben en general casi siempre una remuneración en negro, ya que no emiten recibos”, señaló Pagni.

En ese marco, el periodista aseguró que la posibilidad de resolver este problema había sido imaginada con la idea de las colectoras que permitiera que un candidato como Urtubey pudiera llevar a Vidal como candidata a Gobernadora, aunque ese escenario genera dos enormes problemas: uno discursivo que afecta a la imagen de quien lo haga; y otro que se relaciona con que los votos que esos candidatos podrían sacar serían muy probablemente para Macri.

Archivos

Otras noticias