jueves 28 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Allanamientos en Tres Cerritos y Castañares | Desbaratan banda narco que operaba en Salta

Ocurrió con una serie de allanamientos realizados el miércoles pasado. Hay ocho personas detenidas e imputadas por traer droga de Bolivia y venderlas en numerosas bocas de expendio. El líder Fernando Motok está prófugo.

La crónica policial habla del clan Motok para referirse a los hermanos Manuel, Ernesto, Alejandrino, Héctor y Fernando. Todos implicados en distintos periodos con el tráfico de droga que desde Bolivia enviaban a países de Europa, en una red gigantesca que incluía a otros clanes familiares, como el de los Loza y el de los Castedo.

Ernesto, Alejandrino y Héctor Reynaldo Motok fueron juzgados en 2008 por la justicia federal de Salta, por un cargamento de 753 kilos de cocaína que también provenía de Bolivia y que había llegado a la provincia de Buenos Aires. Los tres hermanos habían sido detenidos en 2005, en el marco de una investigación iniciada dos años antes. Ernesto era el sucesor de Manuel Motok, el primer jefe del clan, asesinado años antes.

Quien quedaba libre era Fernando. La última novedad sobre él fue lo ocurrido el miércoles último cuando la organización que dirigía sufrió un duro golpe del Grupo Operativo Conjunto NOA y la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad que protagonizó varios allanamientos. Fernando Motok logró evadir los procedimientos y ahora tiene orden de captura, pero sus cómplices fueron detenidos. La lista incluye a su pareja, Yanina Ordóñez, Andrés Cuevas, Ricardo Robles, Javier Martínez, Carlos Lazarte, José Ramón Lozano y Selena Salas. Estas personas quedaron en prisión preventiva, mientras Ordóñez cumplirá prisión domiciliaria, en atención a que es madre de tres menores de edad.

Según la investigación, la banda obtenía cocaína en Bolivia y era acopiada en Salvador Mazza, desde donde era trasladada a la capital provincial donde se comercializaba a través de vendedores locales. Según la fiscalía, Motok, Ordóñez, Salas y Cuevas se ocupaban del ingreso de la droga al país; el fletero Robles la trasladaba a la ciudad; mientras Lozano, Martínez y Lazarte la distribuían en la ciudad.

“Salas y Robles fueron detenidos en el centro salteño, en la esquina de la avenida ex Reyes Católicos y Aniceto Latorre, cuando llevaban 4.495 kilos de cocaína en un vehículo VW Suran. En Villa Belgrano se allanó la residencia de Salas y se secuestraron 454 gramos de cocaína. En la casa de Lozano, en el barrio Castañares, se incautaron 14 gramos de marihuana y 174 mil pesos. En el barrio Tres Cerritos, en la vivienda de Lazarte, se secuestraron 575 gramos de cocaína, balanzas grameras y ocho teléfonos celulares. En la casa de Martínez, en el barrio Arenales, hallaron 399 gramos de la misma sustancia y más de 27 mil pesos”, precisó la sección local del diario Página 12.

Otras noticias