Allanamiento a CFK | Pichetto se suma a Rodolfo Urtubey y los que se oponen endurecen su rechazo

Finalmente el jefe de los senadores peronistas dijo que avala el pedido del juez Bonadío para allanar propiedades de la ex presidente. Quienes se oponen aseguran que los mismos son para humillar y no para investigar.

El jefe de bloque confirmó ayer a la noche que está de acuerdo con permitir el procedimiento. El salteño Rodolfo Urtubey había sido el primero en explicitar esa opinión la semana pasada, luego se sumó el vicepresidente de su bloque, Carlos Caserio; y ahora el propio presidente que declaró lo siguiente: «Creo que hay que habilitar el allanamiento y la propia ex presidenta debería hacerlo. Obstaculizar la investigación hasta sería un riesgo de obstaculizar la causa», recomendó Pichetto.

Su bloque no tendrá mucho tiempo para decidir: hoy a las 18.30 la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá para tratar el tema y su presidente, Dalmacio Mera, explicó que podría no ser necesario un dictamen y tal vez tampoco ir al recinto. «Si le pudiéramos dar dictamen en virtud de la naturaleza de la medida, que supone cierta urgencia, le daremos. Pero la ley lo único que dice es autorización de la Cámara», remarcó el catamarqueño.

Pero el desafío será ante los otros 23 miembros de su interbloque, donde hay varios que no están dispuestos a avalar ningún pedido de Bonadío. «Ese tipo de allanamiento no sirve para nada. Es más para la humillación que para un allanamiento en sí. A partir de ahí se venden a los medios a los programas. Ayer estuve viendo las fotos de la casa de un empresario que pertenecen a la Justicia», ironizó esta mañana el formoseño José Mayans.

Su coterránea Teresa González y los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich tampoco estarían dispuestos a abrir los domicilios de Cristina. Todos coinciden en impedir el allanamiento al despacho de Cristina en el Congreso, pero Cambiemos quiere habilitarlo con un veedor y todo en el recinto. Sin dictamen, la sesión fracasará el jueves, porque serían necesarios dos tercios y el oficialismo debería recolectar 12 senadores para abrir el recinto.

En una jornada de negociaciones incesantes, tampoco puede descartarse que la ex presidenta tome el consejo de Pichetto y habilite ella misma los allanamientos. «Si no hay show y respetan cuestiones íntimas, lo esperamos a Bonadío», desafió el abogado de CFK por televisión.