martes 7 de febrero de 2023
29.8 C
Salta

Alerta en la frontera salteña | En Bolivia confirmaron 500 casos de dengue

Entre los departamentos más afectados en el vecino país se encuentra uno que comparte al menos dos pasos fronterizos con nuestra provincia.

El Estado Plurinacional de Bolivia ha declarado alerta epidemiológica en seis departamentos debido al aumento de casos de dengue. Según el Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia, se han confirmado más de 500 casos y cinco muertes. Los departamentos más afectados son Santa Cruz, donde hay más de 100 pacientes hospitalizados, seguido de Beni, Tarija, La Paz, Pando y Cochabamba.

El Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia ha implementado medidas para controlar la propagación de la enfermedad, incluyendo la distribución de insecticidas, rastrillajes de casos y la destrucción de criaderos. Además, se están realizando campañas de concientización para que la población tome medidas preventivas, como el uso de repelentes de insectos, el uso de mosquiteros y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua.

En Argentina, ya se ha confirmado el primer caso de dengue en la provincia de Salta, en un paciente con antecedente de viaje a Bolivia. Al ser el dengue una enfermedad de carácter internacional, su propagación se puede dar a través de personas viajando a zonas afectadas, es por eso que las autoridades de ambos países están alerta y toman medidas preventivas tanto en Bolivia como en Argentina.

Dato

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes, que suelen proliferar en zonas urbanas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel y, en casos graves, puede llevar a complicaciones.

Otras noticias