Alejandra Soler.

Habrá elecciones en el gremio de docentes e investigadores universitarios. Una de las listas que compiten es la Lista Naranja, encabezada por Soler. “Llamamos a todos los docentes a votar por una transformación del gremio”, declamó.

El viernes habrá elecciones en el gremio de docentes e investigadores universitarios y la disputa será entre la Lista Verde, comandada por Diego Maita, que representa la misma línea de la actual conducción, frente a la Lista Naranja, que lleva como principal referente a la historiadora Alejandra Soler.

Cuarto Oscuro (FM Capital) dialogó con Soler, quien explicó que se renueva toda la comisión directiva y los cuerpos de delegados, incluso aquellos que son de las sedes del interior. “Se disputa la transformación de un gremio, para darle más vida, más actividad, y por supuesto para que sea un gremio que esté dispuesto a dar la lucha frente a todo lo que estamos viviendo”, expresó.

Rememoró que “en el 2012 o 2013 hubo una ruptura en la comisión directiva y se presentó una lista y perdió, pero venía del mismo núcleo”, y añadió que “desde esos años, hasta ahora, es la primera vez que se forma una lista, aunque con una perspectiva bastante diferente de la actividad gremial. Ninguno de los de esta lista venimos del espacio que hoy dirige”.

Sobre el acto comicial, Soler señaló que “la participación ha venido siendo bastante bajas en las elecciones de ADIUNSa, participa menos del 50% de los afiliados, hay una situación de desmovilización muy grave”.

En cuanto a la cuestión de género en el ámbito del gremio universitario, la docente dijo que “si tuviese que ser igualitaria la representación nuestra lista estaría perdida porque es mayoritariamente de mujeres”. Y finalizó: “El problema de género pasa, por lo pronto, por hacer cumplir el convenio colectivo de trabajo, porque hubo problemas para hacer cumplir, por ejemplo, las licencias por maternidad”.