Alcohol y pasta base | Los consumos problemáticos en la ciudad de Salta

El 67% de las personas asistidas tienen entre 18 y 35 años. Lo indica el balance del primer año del Plan de Abordaje Integral de las Adicciones del gobierno de la ciudad que busca prevenir, asistir, capacitar e investigar los consumos problemáticos.

El informe da cuenta que desde el inicio del Plan en junio de 2021 se desarrollaron 4.644 intervenciones, llegando físicamente a más de 49 barrios y a 19.051 personas. Allí, se articuló aproximadamente con 36 dependencias y áreas municipales y con más de 70 instituciones, programas, grupos y referentes.

A la hora de precisar el tipo de asistencia, la responsable Patricia Suárez se mostró preocupada por el alto porcentaje de personas asistidas que “están en plena edad productiva”, declaró a la sección local del diario Página 12. “Sobre las edades, al 67% de las personas asistidas que tienen entre 18 y 35 años le siguen personas de entre 36 y 50 años, con un 18%; un 10% está compuesto por personas de entre 51 y 65 años; un 3% corresponde a adolescentes de entre 13 y 17 años; un 1% es mayor de 65 años y hay un inquietante 1% integrado por niños y niñas menores de 12 años” destacó el medio citado.

Con respecto a las sustancias consumidas, un 90% padece consumo de alcohol; un 85%, pasta base; un 60% tiene consumo problemático de marihuana; un 20% es adicto a la cocaína; el 20% padece tabaquismo; el 15%, consume inhalables y un 5%, es adicto a la ludopatía u otras conductas comportamentales. La funcionaria explicó que de las 95 personas asistidas, el 55% son mujeres.

Suarez destacó también que el 23% de los asistidos cerró su proceso o llegó a un alta; el 37% interrumpió su proceso; un 26% consultó sólo una vez, y entre un 13% y 14% sigue en proceso manteniendo su espacio de escucha.

Los turnos para ser atendidos se pueden solicitar en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de San Benito o bien a través de las redes sociales del Plan municipal de Abordaje Integral de las Adicciones (Facebook e Instagram). La atención es libre y gratuita para todos los interesados.