Alcanza a más de 300 mil trabajadores | Día clave para definir el piso del Salario Mínimo Vital y Móvil

Comienza hoy el Consejo del Salario para iniciar con las negociaciones tripartitas entre Gobierno, gremios y empresarios. El techo ideal de Triaca: 25%.

El Gobierno dará inicio a las negociaciones salariales para definir la escala del mínimo, vital y móvil. Las reuniones se llevan a cabo en el marco del Consejo del Salario, una instancia tripartita en donde representates gremiales, empresarios y funcionarios definen el piso de ingresos para más de 300 mil trabajadores.

Si bien es cierto que apuntan más que nada a obreros que están por fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), el mínimo es punto de partida de los salarios básicos de docentes, por ejemplo.

Desde el entorno del titular de Trabajo, Jorge Triaca, estiman ofrecer unilateralmente una escala que no supere el 25% en tres cuotas. Esto llevaría al salario mínimo vital y móvil a $12.500 (actualmente es de $10 mil).

Tras las reuniones de hoy se formarán distintas comisiones de trabajo que se enfoquen en cuestiones específicas como productividad, empleo, formación y fortalecimiento de la seguridad social. Por la tarde será el plenario general del cual participarán las cámaras empresarias, Triaca y las dos CTA y la CGT.

Los gremios lograron la reapertura de paritarias cuando la inflación de junio superó la meta anual de 15% propuesta por el Gobierno. Entonces, acordaron incrementos que totalizaron, en forma general, un 25%. Sin embargo ahora analizan negociaciones por la “inflación Macri”, la cual a razón del Presidente llegará al 30% a fin de año.