Francisco Aráoz (der), titular de la Agrupación Gauchos de Güemes. Foto: Flor Bustamante Arias.

Francisco Aráoz se impuso a Carlos Diez San Millán.

Este domingo se realizaron las elecciones de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes. El actual presidente Francisco Aráoz fue elegido nuevamente para el cargo.

Aráoz, que encabezaba la lista Integración, se impuso a la lista Unión y Tradición que postulaba a Carlos Diez San Millán por 172 votos a 70.

En la cuenta de Facebook de la Agrupación se emitió un comunicado en el que Aráoz convoca a «trabajar todos unidos».

«El espíritu de la convocatoria de Aráoz es una invitación a que todo el gauchaje de la provincia de Salta se encolumne detrás de la Agrupación para que en unión y camaradería se puedan alcanzar mayores objetivos, tanto en lo relacionado al cultivo de los valores tradicionales, como en el engrandecimiento de la Institución y de mejores condiciones sociales para los Gauchos», asegura el texto.

De pañuelos borrados y Albertos enojados

Aráoz es un personaje llamativo dentro del ámbito salteño. Como lo aseguró el comunicado emitido ayer por la Agrupación, representa valores tradicionales que en los papeles son posturas antiderechos que provocaron que tanto la institución como el propio Aráoz fueran criticados.

En marzo del año pasado, Aráoz fue noticia por encabezar los trabajos de borrado de los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pintados en el monolito de Plaza Belgrano.

Uno de los que atacó a los Gauchos fue el propio Alberto Fernández durante la polémica de los pañuelos. “Pobre Güemes, si se despertara esto le haría muy mal», recordaba y agregaba: “Simplemente quienes hicieron ese acto son un grupo de imbéciles”.

Fernández respondía así a las palabras de Aráoz, quien había asegurado que el actual presidente electo era un «caradura» por criticar que se borraran los pañuelos. «Que deje de hablar de la Salta de Urtubey, la Salta le pertenece a los salteños”, decía Aráoz en Radio Salta.

“Me encantaría conocer a este energúmeno», insistía Fernández en la misma emisora, y le pedía a Aráoz «que se deje de llenar la boca hablando de Güemes».

«Lo que quiero aclarar es que yo quiero mucho a todos los salteños, pero lamento muchísimo que existan estos grupos conservadores. Se disfrazan de gauchos de Güemes cuando en realidad son grupos fascistas», completaba Fernández

Antiderechos con banca

Meses después de la polémica por los pañuelos, Aráoz se manifestó en contra de la legalización del aborto y profundizó su postura retrógrada. Este año recibió el apoyo de Bandera Vecinal Salta, la filial local del partido neonazi que lidera Alejandro Biondini.

Aráoz conduce un grupo poderoso con banca estatal. En junio pasado, el gobierno de Salta aprobó el pago de más de un millón de pesos para la Agrupación. Dinero que cubrió gastos de distintas actividades de la institución.