El presidente argentino será un invitado especial luego de que Evo Morales  reconociera que Fernández le salvó la vida cuando logró traerlo a la Argentina tras el golpe de Estado que lo derrocó en noviembre del 2019.

Alberto Fernández viajará a Bolivia este sábado con una reducida comitiva integrada por el canciller Felipe Solá, el senador y ex canciller Jorge Taiana; el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación; Juan Pablo Biondi.

Municipalidad de Salta

Página 12 tuvo acceso al programa oficial de la Transmisión de Mando Presidencial Bolivia 2020, que empieza el sábado con la recepción de los presidentes que llegan ese día y deben ser trasladados al hotel en el que se alojarán hasta el domingo. Ese día, está previsto que la ceremonia empiece a las 10 y que 10:35 lleguen al hemiciclo el Presidente y el vicepresidente electos. A las 10:45, según el documento oficial, tendrá lugar el «acto Central de la Solemne Asamblea Legislativa Plurinacional y Posesión del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y del Excelentísimo Señor Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes».

En el texto que organiza la asunción puede leerse en varios fragmentos la referencia al traslado de los primeros mandatarios en «cápsulas presidenciales». Según el medio citado, el traspaso será muy particular por las limitaciones que impone la pandemia en términos de cantidad de personas que podrán estar de cuerpo presente y el distanciamiento que deberá haber entre ellas. «Va haber mucho protocolo por la Covid 19 con lo cual, donde antes entraban 100 personas hoy van a poder alojar a 50», dijo la fuente, conocedora del país. El recinto en el que se hacen los traspasos de mando en Bolivia, que allá llaman hemiciclo, es mucho más chico que el de Argentina, de modo que muchos invitados van a ver la asunción de Arce desde salones contiguos a través de pantallas gigantes”.