Alberto Fernández en la jura de Sergio Massa: «Empezamos una nueva etapa»

Casi una hora más tarde de lo previsto, el presidente le tomó juramento al nuevo ministro y además se oficializó la fusión de ministerios que estarán a su cargo.

Alrededor de las 17.45 tuvo lugar la toma de juramento a Sergio Massa como nuevo miembro del gabinete nacional. Previamente El Gobierno oficializó este miércoles la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que estarán a cargo de Massa, a través del decreto 451 publicado en el Boletín Oficial.

«Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente», dijo Fernández en referencia a Massa, de quien dijo que le constan su «capacidad y coraje».

Antes de pasar a la jura de Massa como ministro, Fernández dedicó palabras a la ex titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis: «Mi más profunda gratitud a Silvina Batakis. Mi más profunda gratitud a Daniel Scioli, mi querido amigo de siempre. Gracias Julián [Domínguez] también. A los tres les agradezco sinceramente el compromiso político, el desprendimiento personal que han demostrado. Gracias a todos y a todas. Bienvenido Sergio».

Luego comentó: «Como dije días atrás cuando asumió Mercedes [Marcó del Pont], estamos viviendo un tiempo muy complejo tratando de superar una pandemia que ha lastimado a todo el mundo y en un mundo que ha entrado en una guerra». Y siguió: «En un tiempo para que todos con mucha esperanza unamos esfuerzos para salir adelante. Cuando digo todos no le hablo a mis compañeros del Frente de Todos, cuya unidad es primordial sino también a todos los argentinos».

El equipo

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores. En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.